Área privada

A muchas personas les preocupa y les da inseguridad conducir de noche, debido a que la mayoría de los accidentes se producen entre la puesta de sol y el amanecer. En estas horas la visibilidad es inferior, la fatiga en el conductor suele ser mayor y el nivel de atención de los conductores se reduce ligeramente.  Si tienes que realizar un viaje de noche, queremos darte unos consejos que pueden ser muy útiles para los desplazamientos nocturnos.  

Consejos para la conducción nocturna

  • Comprueba el sistema de iluminación del coche. Es importante que antes de realizar un viaje nocturno se compruebe que el sistema de iluminación del coche funcione correctamente.
  • Modera la velocidad. Durante la noche, la visibilidad no es tan buena como por el día, por ese motivo es clave mantener una velocidad estable y moderada.
  • Regular correctamente los espejos. Es importante que en los desplazamientos nocturnos los espejos retrovisores del automóvil estén perfectamente regulados, ya que es más sencillo que otro vehículo te deslumbre con sus luces. Revisa y regula los espejos.
  • Mantén la distancia de seguridad. Por lo general durante la noche hay menos tráfico, pero eso no quiere decir que no sea necesario mantener la distancia de seguridad con el resto de vehículos.
  • Realiza paradas y descansos. En cualquier viaje hay que realizar paradas para descansar cada dos horas y durante la noche se vuelve más necesario realizarlas. Es durante estas horas cuando el cuerpo está más fatigado y los niveles de atención disminuyen, por lo que es importante descansar e hidratarse.
  •  No lleves las luces del interior encendidas. Estas luces encendidas provocan que la visibilidad hacia el exterior disminuya, por lo que es recomendable que no se conduzca con las luces del interior encendidas.
  • Ante el más mínimo síntoma de fatiga o sueño es conveniente parar. Quedarse dormido al volante es una de las principales causas de accidentes, por lo que si se nota cualquier signo de sueño es importante realizar una parada y descansar si es necesario antes de reanudar el viaje.
  • No te guíes por el trazado de otro vehículo para seguir la carretera, ya que puede haber desniveles o curvas que no esperes. Mantén la distancia de seguridad y guíate por las líneas y las luces de la carretera.
  • Si la climatología es mala, pon especial atención en la carretera y disminuye la velocidad a la vez que mantienes la distancias con los otros vehículos.

Antes de realizar cualquier viaje, no te olvides de realizar una revisión completa del vehículo para comprobar que todo funciona correctamente. Ya sea de día o de noche, extrema las precauciones y sigue los consejos mencionados anteriormente.

Mantenimiento del coche: qué saber hacer tú mismo
¿Conoces los diferentes tipos de seguro de coche?