La seguridad de los más pequeños en el coche
En los meses de verano pasamos más tiempo en nuestro vehículo haciendo desplazamientos de larga distancia con toda la familia. Por este motivo, queremos hablar de la seguridad infantil en los coches.
Comencemos con la normativa de las sillas infantiles. En España, el uso y normas vienen reguladas en el Reglamento General de Circulación. En julio de 2015 se publicó una modificación en el BOE para unificar a nivel comunitario la normativa en sillas infantiles.
Según la normativa, los menores de edad de estatura igual o inferior a 1,35 m deberán utilizar sistemas de retención infantil y ocupar los asientos traseros. Existen tres excepciones a esta norma:
- Cuando los asientos traseros estén ocupados por otros menores en las mismas condiciones.
- Cuando no sea posible la instalación de los sistemas de retención porque el coche sea pequeño y no quepan las sillas.
- Si el vehículo no dispone de asientos traseros.
Solo cuando se de una de ellas el menor podrá sentarse delante pero siempre en una silla homologada y adaptada a su peso y altura.
Además de las normas de utilización de las sillas infantiles, hay otros consejos básicos que puedes llevar a cabo para mejorar la seguridad de los más pequeños:
- Nunca dejar a un menor solo en el coche. Bajo ninguna circunstancia debemos dejar a menor cerrado en el vehículo y menos si está a pleno sol. Según la Sociedad Española de Pediatría, solo se necesitan entre 30 y 60 minutos para provocar la muerte de un niño de entre 1 y 5 años debido al exceso de calor.
- Dar ejemplo. Los niños imitan a los mayores, por tanto, hay que darles ejemplo de cómo se debe comportar uno en el vehículo. Lo primero siempre será abrocharnos el cinturón. Como decía esa canción pegadiza “Ponte el cinturón, protege tu vida, tu seguridad es muy importante”.
Cumpliendo estas tres reglas tan básicas ya puedes comenzar tu viaje este verano. ¡Disfruta de las vacaciones!