Área privada

Cuando hablamos de reserva de dominio, nos referimos a una cláusula que se incluye en algunos contratos de compraventa de vehículos.
Lo habitual cuando compramos un vehículo es que a la hora de realizar el pago se financie. Es en este momento cuando la cláusula de reserva de dominio aparece. ¿Sabes qué es? ¿Cómo te afecta? ¡Te lo explicamos!

¿Qué es la reserva de dominio?

La reserva de dominio es una cláusula que se incluye en la mayoría de los contratos de compraventa de vehículos. Con ella, la titularidad del bien, en este caso el vehículo, será de la entidad financiera hasta que no se hayan pagado todos los plazos del coche. El propietario podrá utilizar del coche con total libertad, pero no tendrá pleno derechos sobre él.
Una vez pagados todos los plazos del vehículo, hay que asegurarse de anular la reserva de dominio. Si no se realiza la anulación, aunque se hayan pagado todos los plazos y la deuda esté saldada, la titularidad seguirá siendo de la entidad financiera y no se podrá vender o dar de baja el vehículo.

¿Cómo se anula la reserva de dominio?

Lo primero es solicitar una carta a la entidad que financió el vehículo para acreditar que la deuda está saldada. Este trámite suele conllevar un coste. A continuación, se debe acudir al Registro de Bienes e Inmuebles de la Comunidad Autónoma, donde el vehículo fue matriculado, con la documentación que acredita que está pagado y, allí, abonar las tasas correspondientes.
Cancelar la reserva de dominio es un proceso que puede llevar varias semanas, por lo que te recomendamos que revises el contrato de compraventa de tu vehículo para asegurarte de si tiene cláusula de reserva de dominio y así, puedes anularla en cuanto termines el pago de las mensualidades.
La cancelación es un trámite sencillo de realizar si se conoce el procedimiento a seguir.

La seguridad de los más pequeños en el coche
Pasos a seguir tras un accidente de coche