¿Cómo funcionan los seguros por kilometraje?
Por lo general, los seguros de coche suelen tener una ‘tarifa plana’ que los conductores pagamos para asegurar nuestro vehículo y a nosotros mismos cuando vamos al volante. Pero ya existen otras muchas fórmulas de seguros de coches, adaptadas a las necesidades de los conductores. Una de ellas es el seguro por kilómetros. Descubre en qué consiste y cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta modalidad de seguro.
¿Qué es un seguro de coche por kilómetros?
¿Sabías que existe la opción de un seguro de coche por kilómetros? Dentro de las diferentes modalidades para asegurar tu vehículo que existen en el mercado se encuentra la que te permite pagar solamente por el número de kilómetros que recorres a lo largo de un período de tiempo determinado.
Muchas compañías aseguradoras ya ofrecen esta posibilidad para los conductores que no realizan muchos kilómetros a lo largo del año o que utilizan pocas veces el coche.
La prima que se paga va en función de los kilómetros recorridos, por lo que será más barato cuanto menos necesites utilizar tu vehículo.
Existen varios sistemas para establecer la prima que debe pagar el tomador del seguro, aunque la más frecuente es la de contratar bonos de 2.000, 5.000 o 10.000 kilómetros, en función de cuánto estime la persona que contrata el seguro que vaya a utilizar su coche.
Lo habitual es que, para controlar el número de kilómetros reales que se realizan a lo largo del año, se emplee un dispositivo que permita medir de forma sencilla y segura esa cifra. Por tanto, la tecnología es parte importante de este tipo de seguro de coche.
Ventajas e inconvenientes de los seguros por kilometraje
Los seguros por kilometraje pueden ser muy ventajosos para las personas que utilizan poco su vehículo, por lo general. ¿Cuáles son los beneficios de este seguro?
- Sólo se paga en función del uso que hagamos de nuestro coche, por lo que puede suponer un importante ahorro si somos de los que utilizamos el coche con poca frecuencia.
- Permite un mejor control sobre los kilómetros recorridos, lo que nos permitirá alargar la vida útil de nuestro coche optimizando su frecuencia de uso.
El problema de los seguros de coche por kilometraje es que, si eres de los que usan mucho el vehículo, a lo mejor no te ahorras tanto. Veamos qué desventajas suponen:
- Nos obliga a estar pendientes de los kilómetros que recorremos si no queremos pasarnos y pagar de más.
- Si fallamos en nuestra previsión y contratamos un bono que esté muy por encima o muy por debajo de lo esperado, el seguro nos puede salir caro.
A la vista de los beneficios e inconvenientes del seguro de coche por kilometraje, lo ideal es asesorarse correctamente antes de contratar ninguna póliza. Es muy importante contratar el seguro de coche que mejor se adapte a nuestras necesidades, comparando todas las opciones que tenemos a nuestro alcance para tener la mejor protección al mejor precio.