Área privada
Decesos Hogar

¿En qué consiste la Asistencia sénior en un seguro de Decesos?

En un mundo donde el bienestar, el disfrute y la calidad de vida son factores cada vez más importantes para lograr la felicidad -o, al menos, el intento de alcanzarla-, la asistencia en el hogar se ha convertido en un recurso muy valioso para gran parte de la población.

¿En qué consiste la Asistencia sénior en un seguro de Decesos?

Ya sea por razones de salud, una edad avanzada, las limitaciones cotidianas que impone la dependencia, escenarios de vulnerabilidad o simplemente por comodidad, la garantía de teleasistencia y asistencia domiciliaria incorporada en determinados seguros permite a las personas, a colectivos específicos, recibir atención en un entorno tan seguro y confortable como es su propia casa.

Pero ¿qué es exactamente la asistencia en el hogar? ¿dónde puedes encontrar esta cobertura? ¿quién y cómo se puede beneficiar de este servicio? Te lo detallamos a continuación.

Más allá de los seguros de Hogar

Al hablar de asistencia en el hogar podemos pensar automáticamente en la garantía que ofrecen muchos seguros de Hogar para ayudar a sus clientes en casos de emergencia en la vivienda. Cobertura que englobaría, por lo general, reparaciones de fontanería, electricidad, cerrajería y daños materiales similares.

Sin embargo, este término comprende, según la modalidad de póliza contratada, mucho más que la mera prestación de este tipo de servicios profesionales urgentes para afrontar contingencias domésticas, haciéndose extensible para otras esferas del día a día. En este punto, para tener una visión más amplia de la cobertura, saltamos del ámbito del hogar y las pólizas multirriesgo a los seguros de Decesos. Más concretamente, a los seguros de Decesos de Santalucía, que incorporan en su condicionado la garantía opcional de Asistencia sénior.

Antes de profundizar en la materia, un poco de contexto. España es, hoy por hoy, un país envejecido desde el punto de vista demográfico, con una edad media que alcanza los 45,1 años. El descenso de la tasa de fallecimientos unido a una caída de la natalidad, el incremento de la esperanza de vida (una de las mayores del mundo con 83,1 años) y los cambios en los flujos migratorios son factores capitales para explicar una longevidad poblacional al alza.

Así, según el Censo anual de población 2021-2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el núcleo de personas cuya edad se sitúa en 65 años y superior llega al 20,15 % del total (9,69 millones de un total de 48,1). Una cifra que, de acuerdo con las proyecciones oficiales, continuará creciendo en los años venideros.

El envejecimiento poblacional constituye uno de los mayores retos estructurales de la economía nacional, según el Banco de España, con un notable impacto en el mercado laboral, el crecimiento y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Consecuentemente, este envejecimiento de la población incide de manera directa en el uso que se hace de los servicios sociales en sus diversas modalidades (teleasistencia y ayuda a domicilio, el cuidado formal e informal, la atención residencial, etc.). Además, como es normal, con el paso de los años, aumentan los malestares, los sustos, las visitas a la consulta médica… Nuestro cuerpo, cada vez más, nos lanza pequeñas llamadas de atención y debemos ser conscientes de que nuestra salud no es un juego.

En este contexto, la gama de seguros de Decesos de Santalucía brinda la posibilidad de añadir la cobertura de Asistencia sénior en sus pólizas, una garantía dedicada en exclusiva a personas mayores de 65 años

¿Qué es la asistencia en el hogar?

Bajo esta premisa, la asistencia en el hogar no se limita única y exclusivamente a desplegar tareas de bricoasistencia y labores de reparación urgente. Al contrario. Nos encontramos ante un servicio diseñado para proporcionar cuidados y apoyo a personas que, por diversos motivos, necesitan ayuda con las actividades diarias.

La atención domiciliaria puede incluir desde la realización de tareas domésticas hasta una atención médica especializada, todo lo cual contribuirá, en mayor o menor medida, a potenciar la autonomía individual y fomentar un envejecimiento más activo.

De este modo, la garantía de Asistencia sénior específica para personas de avanzada edad presente en la gama de seguros de Decesos de Santalucía, entendida en buena parte como un servicio de teleasistencia y ayuda en el hogar, permitirá, gracias a su flexibilidad y personalización, adaptarse a las necesidades específicas de cada individuo.

¿Quiénes se benefician de la asistencia en el hogar?

Las personas mayores son uno de los grupos más comunes que optan por la asistencia en el hogar. El envejecimiento o senectud trae consigo desafíos físicos y emocionales que pueden dificultar la ‘ejecución’ de las tareas cotidianas. Al proporcionar asistencia domiciliaria, se les permite vivir de manera independiente, a la vez que se garantiza que reciban el cuidado necesario.

Sin embargo, este tipo de atención no está limitada únicamente a personas de avanzada edad o enfermas. Los beneficiarios pueden incluir:

  • Personas mayores que desean vivir de forma independiente en su hogar, pero necesitan ayuda con las labores cotidianas.
  • Pacientes que se están recuperando de una cirugía o lesión y requieren cuidados médicos temporales.
  • Individuos con discapacidades físicas o cognitivas que necesitan apoyo regular.
  • Familias que buscan apoyo para cuidar a un ser querido mientras equilibran otras responsabilidades.

Reconocer cuándo es el momento de buscar ayuda puede ser complicado. Los aprietos que pueden suponer las actividades diarias (asearse, vestirse o preparar la comida, por ejemplo), caídas frecuentes, situaciones de aislamiento social o determinadas condiciones médicas crónicas son algunos de los signos evidentes que indican que podría ser necesario contar con dicho apoyo.

El servicio de teleasistencia incluido en la garantía Asistencia sénior está presente en todos los seguros de asistencia familiar de Santalucía.

Tipos de asistencia en el hogar

Existen varios tipos de asistencia en el hogar, cada uno destinado a cubrir diferentes necesidades. En resumen:

  • Asistencia doméstica. Incluye tareas como la limpieza de la vivienda, la preparación y cocinado de alimentos, así como el propio mantenimiento básico del hogar.
  • Cuidados personales. Ayuda con el aseo personal, la vestimenta y otras actividades diarias esenciales.
  • Atención médica. Servicios especializados proporcionados por profesionales de la salud para gestionar problemas crónicos (como la diabetes o enfermedades cardiovasculares) o la recuperación después de una intervención quirúrgica.

Ventajas de la asistencia en el hogar

Optar por la asistencia en el hogar reporta múltiples ventajas que van más allá de la comodidad. Entre otros importantes beneficios, encontramos:

  • Independencia, ya que permita a las personas permanecer en su hogar, manteniendo su autonomía.
  • Atención personalizada. Sin duda, uno de los aspectos más valiosos de la asistencia a domicilio -presencial o a distancia- es su capacidad de ser personalizada. Cada individuo es diferente y, por lo tanto, sus necesidades también lo son. Al contar con un servicio que se adapta a las características únicas del usuario, se garantiza un apoyo más eficiente y que respeta la dignidad personal.
  • Mejora del bienestar emocional. Al encontrarse en un entorno familiar, los usuarios suelen sentirse más seguros y menos estresados.
  • Reducción de costes. En muchos casos, la asistencia en el hogar puede ser más económica que el ingreso a una residencia de mayores de cuidados a largo plazo.
  • Mayor control. La persona puede decidir quién será su cuidador y en qué momentos recibirá la asistencia, lo que otorga un mayor control sobre su propia vida.

¿Qué cubre la Asistencia sénior de Santalucía?

Imaginemos por un momento que tienes más de 70 años y decides contratar el seguro Asistencia Senior Prima Única de Santalucía. Pues bien, además de incluir Decesos como garantía básica (servicio fúnebre, traslados, trámites tras el fallecimiento, asesoría jurídica, etc.), al incorporar a la póliza la cobertura de Asistencia sénior podrás beneficiarte de interesantes prestaciones que facilitarán tu día a día. Por ejemplo:

  • ¿Cuántas veces hemos pensado en las citas médicas que tenemos próximamente y nos ha dado un dolor de cabeza con solo tratar de acordarnos de todas? Te ofrecemos la teleasistencia más completa, recordándotelas y, al mismo tiempo, ofreciendo información sobre las mismas a tus familiares. De esta forma, ya no tendrás que preocuparte y podrás dejar atrás el miedo de que se te olvide una visita al médico.
@santalucia_seguros

¿Conocías el servicio de teleasistencia a domicilio de Santalucía? #sacapartidoatuseguro

♬ MOMENTS IN LIFE - Turreekk
  • ¿Necesitas servicios complementarios que se adapten a tus necesidades y condiciones? Con esta garantía obtendrás asesoramiento e información sobre cada uno de ellos para que tengas la seguridad de que, elijas lo que elijas, estará hecho a tu medida.
  • En ocasiones, dependemos de nuestros familiares más cercanos, y no siempre pueden cuidar de nosotros. Para estos casos, dispondrás de acceso a complejos residenciales para la tercera edad de Ballesol durante 10 días al año, siempre y cuando cuentes con una dependencia de grado III. Esto es, en el momento que precises ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria debido a una pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.
  • Además, con la cobertura Médico-Asistencial recibirás atención sanitaria siempre que lo necesites. O lo que es lo mismo, acceso a la medicina privada a los mejores precios. Y no solo eso: además, incluye ampliación poshospitalaria si llegara el momento de tener que hacer uso de este tratamiento.

Asimismo, tendrás a derecho a:

  • Conexión con reparadores.
  • Inspección Técnica de Viviendas.
  • Limpieza de la vivienda.

Conclusión

La asistencia en el hogar es un recurso esencial que brinda comodidad y calidad de vida a quienes la necesitan. Con servicios personalizados y adaptados a las necesidades de cada individuo, permite que las personas mantengan su independencia, su bienestar general, mientras reciben el apoyo necesario.

En Santalucía, sabemos que, llegados a cierta edad, debemos ser cautelosos y contar con toda la ayuda posible. Por eso, nuestros seguros de Decesos ofrecen la posibilidad de incorporar la Asistencia sénior entre sus coberturas y garantías. Porque no importa cuántos años pasen, siempre querremos contar con alguien que se preocupe por nosotros. ¡Invierte en tu bienestar hoy mismo!

 
 

Si estás pensando en suscribir un seguro de asistencia familiar o renovar tu póliza, te ofrecemos un completo comparador de productos para que encuentres la mejor opción para ti y los tuyos.

¿Cuánto cuesta un entierro con incineración?
Entierro musulmán: ritos, costumbres y tradiciones funerarias islámicas