Cadena de bloques o blockchain
El avance de la tecnología ha traído beneficios a muchos campos, como la medicina, los supermercados, el hogar, y mucho más. Hoy os contamos una de ellas: la cadena de bloques.
¿Qué es una cadena de bloques o blockchain?
A pesar de la complejidad de su estructura, comprender una cadena de bloques no es tan difícil como parece. Imaginemos una gran hoja de cálculo en la que cada celda tiene distintos registros todos enlazados, pero a su vez cifrados para protegerlos. Esta hoja de cálculo es compartida entre miles de usuarios, actualizada y no está alojada en un servidor único. ¿Por qué decimos entonces es tan segura?
- No puede ser controlada por una única unidad.
- Al ser pública, la transparencia de sus datos es total.
- No se puede alterar la información sin dejar rastro.
Sus aplicaciones: criptomonedas.
Las aplicaciones de la cadena de bloques se dividen en distintos campos. Por ejemplo, en bases de datos de registros de nombres, en plataformas para crear acuerdos digitales entre partes o sistemas de voto electrónico. Pero sin duda el uso más popular son las aplicaciones en sistemas de pago y transacciones, modelo que dio lugar a la creación de las criptomonedas, como Ethereum o Litecoin, aunque la más conocida actualmente es Bitcoin.
La cadena de bloques Bitcoin
Bitcoin es una moneda digital soportada por la tecnología de la cadena de bloques. Para el usuario funciona de manera similar a una aplicación de banca online, excepto que esta moneda no tiene una institución bancaria detrás si no que es totalmente pública. El uso de esta moneda aún no es muy común sobre todo por el desconocimiento. Os contamos algunas ventajas y desventajas para conocer mejor esta moneda.
Ventajas
- Las transacciones se realizan a tiempo real, y funcionan las 24 horas.
- No hay costes de transacción al no existir los intermediarios, por lo que evitamos las conocidas comisiones.
- No existen las falsificaciones. La tecnología de la cadena de bloques hace imposible que se falsifiquen o se dupliquen bitcoins.
Desventajas
- La ausencia de un respaldo como un gobierno o banco también conlleva desventajas ya que muchos de los usuarios se sienten más inseguros.
- La aceptación de pago, los comercios que aceptan el pago con bitcoins son aún una minoría.