Consejos de ciberseguridad en las empresas
Proteger la información personal es algo que las personas, tanto en su vida privada como en su ámbito laboral, deben hacer. Cuando se trata de empresas es importante que los trabajadores conozcan unas prácticas básicas para no sufrir robo de información confidencial.
A continuación, queremos explicar los consejos de ciberseguridad que en las empresas se deberían poner en práctica:
1. Un buen antivirus. Lo primero que debes tener claro es que hay que proteger los aparatos informáticos que los trabajadores utilicen durante su jornada laboral.
2. Instalación de programas desconocidos. Se debe ser cauto a la hora de instalar programas en los ordenadores, sobre todo, si no conocemos el origen del mismo. En muchas empresas los trabajadores no tienen permisos para instalar programas, de esta manera dificultas que por un despiste se instale un software con virus.
3. El correo electrónico. Una de las maneras más habituales utilizadas por los ciberdelicuentes para entrar en nuestro sistema y robar información es por medio de correo electrónicos, una práctica llamada phishing de la que ya hemos hablamos anteriormente.
4. Contraseñas. Las contraseñas que se utilizan en la empresa deben cumplir con los requisitos de seguridad: utilizar números y letras, mayúsculas y minúsculas, además de utilizar algún símbolo. Con esta combinación nuestra contraseña será un poco más segura, además no se debe utilizar detalles evidentes como fechas de cumpleaños, nombre…
También es importante que no se apunten las contraseñan en un post-it, sino que se almacenen en algún lugar más seguro. Existen programas para guardar contraseñas.
5. Almacenamiento. Para almacenar documentos importantes de la empresa se puede utilizar algún sistema en la nube. Estos sistemas de almacenamiento están preparados para algún ciberataque.
6. Facilitar el trabajo a los empleados. Con esto nos referimos a que no se obligue a los trabajadores a cambiar cada poco su contraseña, ya que se corre el riesgo de que no se recuerde y la acaben apuntando en cualquier sitio o utilicen algún un sistema de almacenamiento inadecuado.