Área privada

Pasamos en la oficina mínimo ocho horas al día, pero ¿cuántas estamos concentrados y siendo productivos? ¿Realmente aprovechamos al máximo todo el tiempo?
Mantenerse concentrado durante todo el tiempo puede ser complicado si no se siguen unos hábitos correctos.

¿Por qué estamos distraídos?

El teléfono móvil e Internet son las mayores distracciones que nos podemos encontrar en nuestra jornada. Nos pasamos el día revisando el smartphone, enviando mensajes, navegando por Internet, leyendo correos electrónicos…todas estas actividades sabotean nuestra concentración.
Está claro que estas distracciones no van a desaparecer, todo lo contrario, cada vez habrá nuevas distracciones que tendremos que sumar a la lista ya existente. Lo que debemos hacer es aprender a concentrarnos y a enfocarnos en la actividad que tengamos que realizar en cada momento.

¿Cómo evitar distracciones?

Con repetición lograremos concentrarnos en lo que estamos realizando para que sea algo habitual y cada día nos distraigamos menos.

Lo primero que tenemos que hacer es saber qué es una distracción para cada uno. En el trabajo no es importante revisar el móvil o las actualizaciones de las redes sociales cada media hora. De hecho, no deberíamos perder ni un minuto con estas tareas. Saber que estas actividades nos roban más tiempo y pueden ser perjudiciales para nuestro trabajo, nos ayudará a tomar conciencia de la situación.
También nos ayuda a evitar la distracción el saber todo lo que tenemos o debemos hacer en un día. Lo mejor si eres algo disperso es tener una lista de tareas e ir tachando o quitando las que realices. Ver cómo va menguando la lista te motivará a querer terminarla y te ayudará a centrarte en la tarea que tienes por delante.
Saber en qué momento tienes que realizar cada tarea también ayudará a eliminar distracciones. Por norma general, la mayoría de nosotros somos más productivos por las mañanas que por las tardes. Esto se debe a que por las tardes ya llevamos acumulado cansancio del trabajo y de estar en la oficina. Realiza las tareas que necesiten mayor concentración en los momentos que sepas que tu mente está más despierta y deja para el resto del día las tareas más sencillas.
Poner orden en tu vida también ayuda a eliminar las distracciones. Ordenar tu mesa de trabajo como tu ordenador evitará que te distraigas tan fácilmente.
Y, como no, no podíamos olvidarnos del teléfono móvil. Para muchas personas tener el móvil a la vista es una necesidad. Prueba a darle la vuelta y ponerlo en silencio. Oblígate a no mirarlo cada 15 minutos, sino que lo puedes utilizar como premio. Si terminas una tarea puedes mirar el smartphone durante 5 minutos.

Consejos de ciberseguridad en las empresas
Whitepaper: Seguros para Empresas