Área privada

Seguro que desde hace unos años hasta la fecha, has oído hablar de la economía colaborativa. Internet y las nuevas tecnologías han provocado un auge de esta nueva manera de consumo.

¿Qué es?

La economía colaborativa gana día a día más seguidores. Su modelo se basa en prestar, alquilar, comprar, revender o compartir; sin embargo aunque el dinero está presente, en muchas ocasiones no es el único valor de estas transacciones.
En los últimos años hemos ido viendo como aparecían empresas nuevas cuya idea de negocio era el juntar a personas con las mismas necesidades para ahorrar dinero, compartir información, facilitar el intercambio o ayudar a la inversión (el tan conocido crowdfunding), entre otras funciones.
Aplicaciones para compartir coche en los desplazamientos diarios, alquilar tu coche cuando no lo utilizas, alquilar tu casa o habitaciones dentro de ella para darles un segundo uso, vender objetos de segunda mano que no utilizas, ayudar a personas o negocios a que saquen adelante una idea o un proyecto…Seguro que conoces más de una de las que hemos mencionado y es que la economía colaborativa es una realidad. Gracias a la conexión de las nuevas tecnologías encontrar personas que necesiten aquello que a ti te sobra o que compartan gustos e ideas, se ha vuelto mucho más sencillo.  
Pero por economía colaborativa también entendemos los espacios de coworking, donde diferentes profesionales de áreas distintas trabajan en conjunto y se prestan sus conocimientos para que las ideas y los proyectos de otros salgan adelante. Compartir el conocimiento y la información se ha vuelto de lo más habitual.
Cierto es que este nuevo modelo de negocio está creando mucho desconcierto y malestar entre los negocios de toda la vida que están viendo como poco a poco estas nuevas empresas se quedan con parte de su nicho de mercado.

¿Cuáles son los beneficios?

Compartas o no esta nueva manera de colaborar y hacer negocio, tiene ciertas ventajas que deberías tener en cuenta si quieres ponerlo en práctica.

Ahorro

Es el principal beneficio. La mayoría de las empresas o negocios que se basan en la economía de colaboración, tienen unos precios más bajos que los de la competencia. Ya que el fin no es lucrarse de la necesidad sino poner en contacto a personas con las mismas necesidades para que puedan salir ganando ambos, comprador y vendedor.

Gestión de recursos

Como dice el refranero popular “Siempre hay un roto para un descosido”, lo que viene a decir que lo que tú no quieres, siempre habrá alguien que le de valor. Ofrecer objetos que ya no utilizas para que otra persona pueda volver a darle uso, es una de las ventajas.

Por otro lado, con esta manera de reutilizar los objetos, se estará colaborando con el medio ambiente y ayudando a no consumir tantos recursos.

Mayor oferta

Cada vez la oferta para un mismo producto o servicio es mayor. Para los usuarios tiene una ventaja clara, la competencia de precios. Cuantos más negocios similares, mejor será la oferta para el cliente.
A grandes rasgos en esto consiste la economía colaborativa. ¿Qué te parece?

Grandes mujeres de la historia
¿Entiendes tu nómina?