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Cuando comenzamos a trabajar esperamos con ansia el primer sueldo. Después de un mes de trabajo aparece la recompensa en forma de nómina, aunque no siempre es fácil de entender. Para ayudarte a ser capaz de leerla y entender todos esos porcentajes que aparecen y te van descontando dinero, hemos realizado este post.

¿Qué es una nómina?

Lo primero que tienes que saber es qué es una nómina, que no es más que un recibo del pago de un salario.
Una vez que sepas esto, vamos a ir paso a paso desglosando una nómina tipo para que vayas entendiendo los conceptos que aparecen en la mayoría de ellas.
En toda nómina deben aparecer los datos del trabajador y los de la empresa:

  • Trabajador: nombre, DNI, categoría profesional, grupo de cotización y fecha de antigüedad.
  • Empresa: nombre de la empresa, dirección, CIF.  

Existen una serie de conceptos que te tienen que quedar claros para entender la nómina:

Salario base

Hace referencia al total de las remuneraciones que recibe el trabajador. Este no puede ser inferior a lo que marque el convenio para la categoría profesional en la que estés incluido.

Horas extra

Si un trabajador realiza horas de más en la empresa, se le puede compensar de dos maneras: con descanso o con dinero.

Las horas extras en la nómina cotizan al dos por ciento por parte del trabajador. En cambio la empresa debe pagar una cuantía mayor, pero no se verá reflejada en la nómina.

Pagos en especie

No todo el mundo los tiene. Son percepciones no monetarias como pueden ser los tickets restaurante. Si los hay no pueden superar el 30% de las retribuciones totales.

Pagas extras

Los trabajadores tienen derecho a cobrar dos pagas extras mínimo al año. Estas pagas podrán ser prorrateadas o bien ser entregadas integradas en los periodos establecidos (Navidad y verano, y si hubiese una tercera cuando lo estipule el convenio).

La paga extra también tiene retención de IRPF.

Las deducciones

Existen diferentes deducciones que se deben deducir del salario bruto mensual, como por ejemplo:

La Seguridad Social: Este importe varía según sector y convenio. De media suelen ser un 6 o 7%.

Existen varios conceptos por los que un trabajador tiene que cotizar como desempleo, contingencias comunes, formación profesional, cotización adicional horas extraordinarias y resto de horas extraordinarias.

Retenciones del IRPF: Este porcentaje varía en función del salario. Cuanto más cobres, mayor será el porcentaje que se descontará de tu sueldo bruto mensual.
El porcentaje también variará según la situación familiar de cada uno. Si tiene personas a su cargo mayores de 65 años, hijos u otras situaciones como grado de discapacidad.

Otros datos de interés

Las empresas también deben hacer su aportación a la Seguridad Social. Aportando un porcentaje a contingencias comunes, a desempleo, fogasa y a formación profesional.

Economía colaborativa
Infografía: Retrato del emprendedor español