Área privada

Desde el reconocimiento de la responsabilidad legal de las organizaciones, cada vez son más los directores y administradores que contratan un seguro D&O. Si este es tu caso y estás interesado en saber qué coberturas ofrece, a continuación descubrirás cómo funciona, así como algunas de las razones por las que puede ser una buena idea contratarlo.

¿Qué es y cómo funciona un seguro D&O en España?

Las siglas D&O vienen del inglés director and officer. Se trata de una póliza de responsabilidad civil destinada a cubrir los riesgos patrimoniales que puedes correr durante desarrollo de tus funciones como alto cargo de una empresa. Surge como respuesta al Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, en el que se definen los compromisos de los administradores durante su actividad profesional y se imponen penas como multas, inhabilitaciones o prisión ante daños a terceros.
Como tus funciones como gestor se basan en la toma de decisiones, la mejor forma de cubrirte las espaldas es con una póliza que cubra los riesgos asociados. Por norma general, un seguro D&O en España te protegerá ante estos problemas con distintos tipos de coberturas.
En una primera instancia, te ofrecerá un respaldo legal especializado para la defensa en procesos judiciales. En caso de sentencia desfavorable, también se hará cargo de la multa y otras posibles sanciones. El límite lo pondrán el valor de la póliza, las coberturas que contrates y tu propia conducta. En todos los casos estarán excluidas las consecuencias de actos realizados con mala fe o dolo.
No olvides que este producto es complejo, y va dirigido a individuos y no a organizaciones. Aunque la protección esté enfocada a las obligaciones adquiridas durante tu actividad empresarial, solo tú estarás cubierto. Para contratar un seguro de responsabilidad civil para tu empresa, tendrás que recurrir a un producto diferente.

¿Por qué y cuándo te interesa un seguro D&O?

Aceptar el cargo de directivo en una empresa implica asumir una serie de compromisos que, en caso de no cumplirse, podrían obligarte a hacer frente a determinados perjuicios con tus bienes privativos. Es lo que se conoce con el nombre de responsabilidad subsidiaria. Dependiendo del alcance de las multas e indemnizaciones a las que tuvieses que hacer frente, estas podrían afectar a tu calidad de vida… E incluso a la de tu familia.
Aunque en España no existe la obligación legal de contratarlos, los seguros D&O te ayudan a blindar tu capital ante posibles deudas indemnizatorias. Por eso, cuando asumas un rol de este tipo, te recomendamos que negocies con tu empresa la inclusión de este producto dentro de tu paquete de beneficios. De esta forma podrás negociar condiciones y coberturas específicas para prevenir los riesgos concretos asociados al desarrollo de tus funciones.
Como puedes ver, un seguro D&O supone una fuente de tranquilidad. Te ayudará a cumplir con tus obligaciones contractuales sabiendo que tanto tú como tu familia estáis protegidos frente a posibles consecuencias patrimoniales derivadas de tu profesión. ¡Inclúyelo en tu negociación salarial antes de aceptar el puesto y blinda tu estabilidad financiera!

Insurtech: Qué es y cómo revoluciona al mundo
Tecnología Blockchain aplicada a seguro