¿Qué hacer con el aceite usado de casa?
El aceite usado de la cocina es un producto que puede ocasionar efectos muy adversos en el medio ambiente. Es por este motivo por lo que es un error tirarlo por el sumidero o por el inodoro cuando ya no lo necesitamos porque contamina nuestros ríos y mares y a sus correspondientes ecosistemas.
Pero, entonces, ¿qué debemos hacer con el aceite usado de casa para no contaminar? Te lo explicamos a continuación.
Qué hacer con el aceite quemado
El aceite no se mezcla con el agua. Por eso, si se tira por las cañerías acabará flotando en los mares y ríos. Esto impedirá, por un lado, que el agua se oxigene correctamente y, por otro, que los rayos solares penetren. La consecuencia de todo esto es la muerte de la flora y la fauna acuáticas y, por tanto, la pérdida de biodiversidad.
Si no queremos contribuir a ello, tirar el aceite por el desagüe no es una opción. ¿Qué hacer entonces con él?
- Reutilizarlo para volver a cocinar. Sólo hay que dejar que se enfríe y guardarlo en un recipiente para aprovecharlo lo máximo posible.
- Solidificarlo. Cuando ya no sirve para cocinar, podemos comprar un producto específico para convertir el aceite en sólido, así podremos tirarlo a la basura.
- Llevarlo a un punto limpio. Hay lugares destinados a almacenar este producto. Ahí será recogido y tratado correctamente.
¿Qué se hace con el aceite de cocina usado?
La opción más adecuada para reciclar el aceite usado es la última de las propuestas en el apartado anterior. La razón es muy sencilla: en un punto limpio saben qué hacer con el aceite usado y cómo tratarlo.
Es importante llevar ese aceite usado al punto limpio en botes de cristal, que también pueden ser reciclados después. De hecho, la mayoría de puntos limpios de las ciudades se encuentran en el mismo lugar que las plantas de reciclaje de vidrio, papel y plástico.
Otro detalle a tener en cuenta es que, si tienes otros tipos de aceites en casa que quieras reciclar (como aceite de un vehículo, por ejemplo) no se deben mezclar. Llévalos al punto limpio en recipientes independientes.
A partir de ahí, el proceso es el siguiente:
- Dicho todo esto, el aceite que llega a los puntos limpios se traslada a centros de transferencia, en los que se analiza su composición.
- A continuación, se destila el aceite para eliminar agua, sedimentos y posibles metales pesados.
- Se obtienen bases regeneradas que después pueden tener diversos usos: biocombustibles, abonos, ceras, barnices, cremas, detergentes, jabones, pinturas, velas, etc.
Ideas alternativas: Qué hacer con el aceite usado de la freidora para reciclarlo
Sabemos lo importante que es para ti el bienestar de tu familia y que piensas en su futuro. Por eso te preocupa que el planeta sea sostenible o tener un buen seguro de salud que vele por tus seres queridos.
Para tener un mundo mejor, tú también puedes contribuir a proteger el medio ambiente con pequeños gestos en tu hogar. Así, en casa puedes reciclar tu propio aceite usado de una forma muy sencilla. ¿Qué puedes hacer con ese aceite de freidora que ya no vas a usar más?
- Jabón.
- Velas.
- Biocombustible.
- Detergente.
- Pasta exfoliante.
- Cremas hidratantes.
- Protector para maderas.
¿Te imaginabas que se podía hacer todo esto con el aceite usado?