Área privada

No cabe duda de que, cuanto más tiempo pasamos en casa, más averías surgen en nuestra vivienda. Afortunadamente, puedes solucionar algunas por tu cuenta sin necesidad de contar con los servicios de profesionales. Se trata de ahorrar y evitar incurrir en gastos imprevistos en medio de la situación de emergencia que estamos viviendo. ¿Te apuntas?
Conocer los problemas que se presentan con frecuencia en la mayoría de las casas resulta de vital importancia. Así te resultará posible tomar a tiempo las medidas necesarias para impedir que pequeñas molestias se transformen en situaciones difíciles, prolongadas en el tiempo y caras de resolver.
Pero además de invertir en prevención y llevar a cabo algunas actividades básicas de mantenimiento, es muy recomendable que estés al tanto de los procedimientos que debes seguir en caso de avería. De ese modo podrás dar las mejores soluciones posibles.

Averías más frecuentes en los hogares: consejos para evitarlas

Entre las averías que se presentan con mayor frecuencia en los hogares se encuentran las siguientes. Conviene que, al menos, las conozcas y estés familiarizado con su terminología básica.

Problemas en la instalación eléctrica

Es conveniente revisar con periodicidad las instalaciones para descubrir cualquier problema que esté relacionado con la distribución o con la tensión eléctrica. Una buena solución es contar con un sistema de protección ante sobretensiones.

Fallos en los electrodomésticos

Para evitarlos es conveniente conocer su funcionamiento. Esto nos permitirá cambiar aquellas partes o piezas que se desgasten más con el uso. En Internet existen un sinfín de tutoriales que te ayudarán a comprender mejor, por ejemplo, cómo limpiar el filtro de la lavadora o reparar el cable del secador.

Fugas de agua y problemas de humedad

Los atascos en las bañeras, fregaderos e inodoros son algunas de las situaciones no deseadas relacionadas con la fontanería que se presentan en las casas de manera más recurrente. Sin embargo, esta clase de problemas son predecibles y fáciles de evitar. El secreto es cambiar las gomas de sellado y otros elementos que se desgastan con el tiempo, como los filtros. Otros escenarios, como la rotura de las canalizaciones y las averías en la calefacción, son más difíciles de solucionar y pueden requerir ayuda externa.

Fallos en las cerraduras de las puertas

Aunque no lo parezca, los problemas con las cerraduras son muy frecuentes y nos obligan a requerir los servicios de una cerrajero, lo que nunca es barato. Pero cambiar una cerradura no tiene ningún secreto; incluso puedes decantarte por una cerradura electrónica u otros sistemas de seguridad que no requieren del uso de llaves físicas.
Además, contratar un seguro del hogar es una actuación clave para ahorrar en el mantenimiento doméstico; muchas situaciones imprevistas están cubiertas por esta clase de pólizas. Por lo demás, la clave está en tratar siempre de prevenir las averías antes de que ocurran.

He perdido las llaves de casa, ¿lo cubre mi seguro?
Educación en casa: métodos y técnicas