Área privada

El homeschooling o educación en casa se ha convertido en tendencia. El confinamiento en el hogar en tiempos de COVID-19 ha popularizado una apuesta por reforzar la enseñanza desde la vivienda que ya había iniciado su carrera hacia el éxito antes del aislamiento. ¿Perteneces a ese grupo de padres que se decantan por este extra didáctico? Te detallamos algunos de los métodos de educación en el hogar más influyentes.

Técnicas de homeschooling

Toma nota de estos cuatro sistemas, que, aplicados debidamente, reportarán resultados positivos en lo referente al aprendizaje de los más pequeños:

Método Mason

Charlotte Mason, niña homeschooler y fundadora de este movimiento, da nombre a esta técnica centrada en materias como la literatura, la música, la artesanía, la poesía y la naturaleza. Aquí se concede relevancia a los denominados libros vivos (por ejemplo, títulos de literatura clásica) frente a los de texto. Propone que los pequeños jueguen y se diviertan llevando a cabo actividades como cocinar o coser.

Método Waldorf

Esta pedagogía de enfoque terapéutico fomenta el ambiente cooperativo y libre utilizando los trabajos manuales. Rudolf Steiner, su creador, establece tres períodos de siete años cada uno para este modelo educativo.
El primero (de 0 a 7 años) consiste en dejar que los menores exploren. De ahí hasta los 14, gestionarán sus emociones desarrollando su imaginación. Por último, llegará la hora de centrarse en la actividad intelectual en la tercera fase (hasta los 21 años).

Pedagogía Montesori

Disponer de un ambiente ordenado en casa genera tranquilidad. La proporción, la estética, la amplitud, los colores o el mobiliario de diversas alturas desarrollan sus habilidades cognitivas y favorecen su concentración.
El famoso método Montesori facilita el autoaprendizaje y no establece metas académicas. En lugar de eso, esta metodología permite preparar al pequeño para que se desenvuelva en el mundo con soltura gracias a la confección de espacios adecuados.

Metodología ecléctica

¿Eres de los padres que ofrecen extras a sus hijos, como visitas virtuales a museos o a bibliotecas? Estas actividades educativas se encuadran en esta técnica que fusiona diversos métodos de aprendizaje en casa. Los intereses y gustos del niño, así como su temperamento y carácter, determinarán tu elección. El plan de estudios confeccionado suele basarse en la improvisación.

¿Qué método de aprendizaje en casa aplicar?

Lo idóneo es explorar y valorar cuál de ellas te ofrece mejores resultados. Ahora bien, no tienes por qué ceñirte a una opción. Como has visto, el método Montesori guarda relación con la disposición de las estancias más que con las actividades creativas o intelectuales. Así que puedes combinarla con otras de la lista. Indaga, investiga, prueba, intercala y encontrarás el sistema que mejor se ajuste al estilo de aprendizaje de tus niños.
Realizar actividades divertidas con niños en casa no está reñido con el aprendizaje. Como has visto, estas cuatro técnicas de educación en casa ayudarán al desarrollo intelectual, imaginativo y sensorial de tu pequeño. Deja que aprenda en el hogar mientras se entretiene con esos métodos de refuerzo educativo que ganan popularidad debido a sus excelentes resultados.

Averías en casa: soluciones y consejos
Salida con niños: ¿Qué hacer en la calle?