Área privada

Seguro que más de uno ya habéis oído hablar del consumo responsable y es que, cada vez está más extendida esta nueva forma de entender el consumo. ¿Quieres saber más?

Un estilo de vida

El consumo responsable se podría definir como un nuevo modelo que se adapta a las necesidades de consumo de las personas, respetando el entorno y a la sociedad.
Para conocer las necesidades de los consumidores es importante saber identificar las necesidades reales de las personas, huyendo de la idea de consumo masivo como se hacía hasta ahora. Saber dónde se producen, conocer los materiales utilizados y las condiciones de trabajo son algunos de los puntos en los que se debe hacer hincapié.
Concienciar a las personas de la importancia de conocer el papel que desempeñan dentro de la rueda de consumo, es un primer paso para conseguir un consumo responsable.
Los puntos que definen el consumo responsable se pueden resumir en los siguientes:

  • Conciencia ecológica 

Con este tipo de consumo se pretende conseguir el menor impacto medioambiental posible.

  • Eficacia 

Todos los eslabones de la rueda deben estar concienciados de la necesidad de un cambio, empezando por los procesos de producción, distribución y finalmente consumo. Todos estos procesos deben hacer un uso eficiente de los recursos y de la producción energética, sin malgastar  y reduciendo cualquier tipo de contaminación.

  • Cooperación 

Todo aquel que intervenga en la cadena de consumo debe trabajar para mejorar el proceso y conseguir alcanzar el consumo responsable de toda la sociedad.

  • Educación y sensibilización 

Poco a poco la sociedad se debe dar cuenta del grave problema que está generando el consumo masivo al que estamos acostumbrados. Educar a la población en un consumo responsable es la mejor manera de alcanzar el cambio para conservar el planeta y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Datos interesantes sobre el consumo responsable

Si quieres unirte a este estilo de vida y poner tu granito de arena en mejorar nuestro planeta, debes conocer alguno de estos puntos:

  • Utilizar los recursos naturales a medida que se vayan regenerando. Es insostenible que se consuma cualquier materia prima por encima de su nivel de renovación. Si no queremos agotar los recursos, debemos ser conscientes de la cantidad y del tiempo de renovación que necesitan cada uno.
  • Sustituir recursos contaminantes por otros renovables para reducir el impacto en el medio ambiente.
  • No producir más residuos, ni gases contaminantes de los que se pueden asimilar. Nuestro planeta se puede regenerar poco a poco, pero para eso le tenemos que dejar tiempo y no producir contaminantes por encima de sus posibilidades.
  • Conocer las prioridades reales de consumo. Comprar con cabeza y en consecuencia de las necesidades reales de cada persona.

¿Qué papel desempeñas en la rueda del consumo? Si quieres ayudar a mejorar el planeta y la vida de las personas, pásate al consumo responsable.

Consejos para aprovechar al máximo el espacio del coche
Prevención de los accidentes en el hogar