Prevención de los accidentes en el hogar
El hogar es el lugar donde más tiempo pasamos a lo largo de nuestra vida, y por tanto, al igual que en el trabajo, donde más posibilidades tenemos de sufrir un accidente. En el hogar hay muchos elementos peligrosos a tener en cuenta.
Los colectivos más vulnerables son los niños y las personas mayores, intenta adaptar tu casa para evitar riesgos innecesarios y futuros accidentes.
Cómo prevenir accidentes
Los accidentes más comunes en los hogares españoles son las caídas, las intoxicaciones, las quemaduras, los incendios, los atragantamientos, los golpes y heridas… ¿Quieres saber cómo prevenirlos? Te ayudamos estancia a estancia.
El baño
El cuarto de baño es peligroso por diferentes razones: es más fácil resbalarse y puede haber productos peligrosos para los más pequeños como medicamentos o productos del botiquín.
A continuación, te detallamos una serie de medidas que podrás adoptar para mejorar la seguridad en el baño:
- Alfombras y tiras antideslizantes: resbalarse en la bañera puede sonar a tópico, pero lo cierto es que es un accidente muy común. Coloca tanto en el interior de la bañera como el exterior productos antideslizantes.
- Colocar el botiquín o productos que puedan ser tóxicos fuera del alcance de los niños.
- No dejar aparatos eléctricos enchufados cerca de la bañera o lavabo.
La cocina
En la cocina se producen muchos accidentes durante el año: quemaduras, golpes, heridas, incendios, electrocuciones, intoxicaciones…Prácticamente todos se podrían concentrar en esta habitación. Y es que, las cocinas, las sartenes calientes, los cuchillos y guardar productos de limpieza en su interior, pueden ayudar a que se produzcan accidentes.
- Instalar un detector de humo.
- No dejar los mangos de las sartenes por fuera de la cocina.
- Utilizar una tapa mientras se cocina.
- Guardar los productos de limpieza en un lugar no accesible para los más pequeños.
- Prestar mucha atención cuando se manipulen cuchillos u otros elementos punzantes.
Salón y habitación
Estas dos estancias no se libran de sufrir algún percance. Caídas y golpes son los más habituales, pero también puedes sufrir incendios provocados por algún aparato eléctrico.
- Para prevenir todos estos accidentes, pon atención a los siguientes puntos:
- Mantener el suelo libre de cables y objetos con los que se pueda tropezar.
- Colocar antideslizantes en alfombras.
- Alejar estufas o aparatos de calor de cortinas y no utilizarlos en los dormitorios.
- Colocar un detector de humo.
Cómo actuar en caso de accidente
Si se produce un accidente en el hogar, dependiendo de la gravedad, se podrá resolver en el propio hogar o, en algunos casos, necesitarás avisar a los servicios de emergencia.
Los accidentes en los que se vea envuelto un menor o una persona adulta, siempre será mejor optar por la opción de llamar a emergencias y prevenir consecuencias más graves.