Todo lo que necesitas saber sobre las coberturas antirrobo para tu hogar
¿Te preocupa que te roben en casa? No eres el único. A dos de cada tres personas les inquieta esa posibilidad, mucho más que la ocupación o los siniestros domésticos, según el informe "La seguridad en los hogares españoles" del Observatorio de Securitas Direct, realizado en 2023. No es para menos, puesto que entre enero y septiembre se contabilizaron más de 62.000 robos con fuerza en domicilios, según el Balance Trimestral de Criminalidad del Ministerio del Interior.
Aunque supone una disminución del 2,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, cualquier precaución es poca. Muchos hogares disponen de diversas medidas de seguridad para atenuar el riesgo de que se produzcan robos y delitos contra la propiedad en el interior de las viviendas. Alarmas y sistemas de seguridad y videovigilancia, puertas blindadas y acorazadas, cerraduras inteligentes, luces programadas o cajas fuertes están a la orden del día.
Sin embargo, nada mejor que contar con una buena cobertura de robo en tu seguro de hogar para redoblar esa protección que tanto ansiamos en casa.
El impacto económico de los asaltos en las viviendas
Cuando los ladrones acceden a un inmueble, generalmente buscan dinero en efectivo, joyas y tarjetas bancarias. No obstante, también se apropian de los dispositivos electrónicos y electrodomésticos más ligeros, así como de la ropa y calzado de marca. Ni siquiera tus documentos de identidad están a salvo, pues suelen llevárselos para venderlos en el mercado negro. Por no mencionar los daños que pueden causar a la vivienda.
De hecho, entre 2020 y 2021, las aseguradoras desembolsaron una media de 1.115 euros para indemnizar las pérdidas y los desperfectos ocasionados por los amigos de lo ajeno, según el estudio “Los robos en viviendas españolas aseguradas” de UNESPA, la patronal del sector. Obviamente, su impacto económico varía. Cataluña es la comunidad más afectada, en el orden de los 1.750 euros, seguida por Murcia y Baleares. La buena noticia es que con una póliza de hogar podrás mitigar ese golpe.
Las principales protecciones contra el robo en los seguros de hogar
Los ladrones causan pérdidas por un valor medio de 1.115 euros en los hogares españoles, según datos del sector asegurador.
Las pólizas multirriesgo incluyen garantías contra las expoliaciones, pero su alcance y nivel de protección difiere según la entidad y el producto escogido. Muchas aseguradoras, por ejemplo, cubren los daños por robos; sin embargo, excluyen los hurtos.
El robo implica la sustracción de los bienes asegurados por parte de un tercero usando la fuerza o la violencia, mientras que el hurto es el apoderamiento ilegítimo aprovechando un descuido del propietario.
En cambio, Santalucía garantiza tanto el continente como el contenido en caso de robo, hurto y tentativas fallidas, dentro de los límites establecidos en cada condicionado. De este modo, la póliza, además de amparar la sustracción de enseres y objetos de valor, cubre los posibles desperfectos causados en el domicilio asegurado por dicho suceso y siniestros afines (vandalismo, incendios, etc.).
Las coberturas generales a las que puedes recurrir son las siguientes:
1. Sustracción de enseres domésticos
La garantía de robo en el seguro de hogar cubre los electrodomésticos y muebles, así como la ropa y demás objetos de uso personal que se encuentran en la vivienda o trastero. Solo se excluyen los bienes situados al aire libre.
2. Gastos médicos
Si has sufrido lesiones o daños corporales durante el atraco, la compañía de seguros se hará cargo de los gastos médicos en los que incurras, así como los del resto de las personas aseguradas que se encontraban contigo en ese momento.
3. Personal de seguridad
Si el inmueble queda accesible desde el exterior, podrás protegerlo contratando un servicio de vigilancia durante dos días, a cargo de Santalucía.
4. Sustitución de cerraduras
Muchos robos se producen forzando la cerradura de la puerta principal, por lo que, si necesitas sustituirla, la aseguradora cubrirá su coste para que vuelvas a respirar con tranquilidad.
5. Desperfectos en la vivienda
Los ladrones no suelen ser muy cuidadosos, por lo que a veces los daños a la propiedad son mayores que el botín que se llevan. La caución de robo del seguro de hogar cubre los desperfectos fruto de actos vandálicos o malintencionados, las roturas de puertas, ventanas, paredes, techos, suelos e incluso las instalaciones fijas de alarma.
Si quieres ampliar tu nivel de protección, con las pólizas Hogar Completo y Premium recibirás una indemnización de hasta el 100 % de la suma asegurada para el contenido, además de beneficiarte de una serie de garantías adicionales muy útiles en caso de robo:
- Uso indebido de las tarjetas bancarias que haya sustraído el ladrón.
- Pérdidas patrimoniales por la desaparición, destrucción o deterioro de cheques o dinero en efectivo.
- Reposición de documentos públicos y personales acreditativos, desde escrituras, títulos y valores hasta el DNI, permiso de conducir o pasaporte.
- Atraco fuera del hogar, que incluye desde el dinero en efectivo y las joyas hasta los dispositivos móviles, siempre dentro de los límites de la suma asegurada.
Además, puedes extender las coberturas de robo del seguro de hogar para añadir las placas solares o tus joyas más valiosas y otros objetos especiales, de manera que nada quede fuera.
Y no olvides, con independencia del producto por el que te hayas decantado, la conveniencia de comprobar cuáles son las coberturas antirrobo incluidas en tu póliza de hogar, teniendo muy en cuenta los límites y exclusiones detalladas en el contrato.
Como has podido apreciar, las pólizas multirriesgo incorporan diferentes garantías que puedes activar para reparar los daños causados a la vivienda o reponer los objetos sustraídos, constituyendo una inversión que vale la pena.
¡No te la juegues con los amigos de lo ajeno! Contrata el seguro de hogar de Santalucía para proteger tus pertenencias.