Área privada

Recientemente se ha conocido que investigadores habían logrado hackear el protocolo WPA2, necesario para llevar la señal de internet  sin necesidad de cables.
Por este motivo, los usuarios han visto amenazada la seguridad de todos aquellos equipos del hogar inteligentes que se conectan a internet a través de una señal wifi,(Smart tv, ordenadores, tablets, móviles, consolas etc).
Sin embargo, a pesar de que este fallo de seguridad haya comprometido en un primer momento la seguridad de todas las redes Wi-Fi, dejando en situación de vulnerabilidad información sensible como contraseñas y datos personales del usuario, desde aquí te proponemos una serie de consejos que te permitan saber si han hackeado tu Wi-Fi y qué medidas tomar al respecto para solucionar el problema.

Cómo saber si han hackeado tu Wi-Fi

1. La red va más lenta. Cuando tienes una conexión rápida contratada pero de repente notas que ésta se entrecorta y congela sin parar, es uno de los primeros síntomas que indicaría que tu red Wifi está comprometida. También cabe la posibilidad de que tengamos muchos dispositivos conectados a la vez y estén ralentizando la señal.

2. Revisa tu Router. Entre las luces que tiene encendidas el router, hay una llamada WLAN, que te indicará los dispositivos que hay conectándose a tu router a través de la señal Wi-Fi. Si desconectas la conexión Wi-Fi de todos los aparatos de casa y aun así, la luz de WLAN sigue encendida o parpadeando, ya es seguro que hay alguien conectado a tu red.

Qué hacer si están robando tu Wi-Fi

1. Apagar el router y conexión inalámbrica. Conectarse por cable al ordenador y cambiar la contraseña del router y de paso también las de tus redes sociales, la web del banco, emails y plataformas de pago.

2. Pasar un antivirus por todos los dispositivos para comprobar que no han sido hackeadas.

3. Descargar actualización del sistema operativo con un parche de Seguridad. En el caso de tener sistema operativo Windows 10, la empresa Microsoft, tras conocer el fallo reciente de seguridad, ha corregido este problema liberando una actualización automática que hay que activar. Así que lo mejor es actualizar todos los dispositivos que utilicemos cada día.

4. Limitar el número de conexiones a tu red a los dispositivos que tú elijas. En el menú de configuración de los routers se puede elegir cuántos dispositivos pueden estar conectados a la red inalámbrica. El resto, no podrán acceder al mismo aunque tengan la clave.

5. No conectarse a Wifis públicas o ajenas. Conectarse desde nuestros dispositivos a redes wifi gratis de cafés o lugares como transportes públicos, entrañan peligro si no están bien protegidas. Nunca está de más proteger tus datos por Internet como te comentamos otras veces.

Tres seguros de hogar adaptados a tus necesidades
Fecha de caducidad y de consumo preferente