Área privada

Según el 'I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación en el Seguro de Hogar', en España se produce un percance en la vivienda cada cinco segundos, siendo los más frecuentes los daños por agua, la rotura de cristales y los servicios de asistencia. Sin embargo, cuando estos incidentes suceden, leer una póliza puede resultar complejo debido al uso de determinados tecnicismos.

Este puede ser el caso, por ejemplo, de los términos continente y contenido. A continuación, te explicamos las diferencias fundamentales, muy significativas, entre dos conceptos básicos en el seguro del hogar, despejando dudas sobre qué aspectos abarcan y excluyen cada uno de ellos. Solo de esta manera podrás fijar correctamente el valor de los bienes objeto de cobertura, calcular con exactitud el capital asegurado y las primas a abonar en tu contrato.

Si no sabes qué es el continente o el contenido de tu vivienda, puedes incurrir en una valoración incorrecta de cada uno que afecte a la cobertura de tu seguro en caso de siniestro.

¿Qué implica el término continente?

Por continente se entienden los elementos de la construcción y estructura de una vivienda o edificio. Está compuesto por todas las partes que integran la casa y que no se pueden extraer sin que el inmueble se dañe. Por lo tanto, abarca:

  • Construcción principal: cimientos y muros, forjados, vigas y pilares, paredes, techos y suelos, cubiertas y fachadas, puertas y ventanas.
  • Construcciones accesorias: armarios empotrados, chimeneas.
  • Instalaciones fijas: como las de extinción de incendios y de protección contra robos; suministro de agua, gas, electricidad; telefonía, energía solar, calefacción y refrigeración (calderas, radiadores y aparatos de producción de frío permanentes), así como elementos sanitarios, antenas de radio y televisión.
  • Bienes que no puedan separarse de la superficie que los sustenta sin causar deterioro al propio elemento o a la citada área.

También quedan incluidos como componentes estructurales, siempre que sean propiedad del asegurado:

  • Muros de contención: las vallas, paredes, cercas y verjas que sirvan de cierre y circunden el perímetro del terreno donde se halla ubicado el continente objeto de cobertura.
  • Instalaciones de ornato o decoración: pinturas, papeles pintados, madera, escayolas, entelados, moquetas, parqué y toldos, con tal de que estén adheridas a los suelos, techos y/o paredes, formando parte del continente salvaguardado. Quedan excluidas pinturas murales con valor artístico o histórico.
  • Zonas de recreo y deportivas: piscinas, pistas de tenis y otras instalaciones fijas similares, cuyo uso y disfrute se derive de la propiedad del hogar objeto del seguro.
  • Dependencias del inmueble: garajes y trasteros situados en la misma finca.

En el caso de que la vivienda esté alquilada y el titular de la póliza sea el arrendatario, también se consideran continente las obras de reforma, acondicionamiento o mejoras realizadas por el inquilino.

 
 

Calcula el precio de tu seguro de hogar

Calcula tu seguro de hogar

Con nuestra herramienta online podrás calcular rápidamente el importe de tu póliza de hogar, eligiendo entre varias modalidades e incluyendo todas las garantías necesarias para asegurar tu tranquilidad.


Calcula tu seguro de hogar
 

¿Qué es el contenido?

Por contenido, nos referimos al conjunto de bienes característicos del hogar que se encuentran dentro de la vivienda y que son de la titularidad del asegurado, sin que constituyan parte de su estructura.

Comprende elementos como:

  • Asimismo, los artículos del hogar propiedad del titular situados en dependencias como garajes no comunitarios y trasteros, ubicados en la misma finca, o en jardines o patios de uso exclusivo del asegurado.
  • Dentro del contenido hay que hacer una mención especial a los considerados objetos de valor especial:
  • Colecciones de cualquier tipo con un importe superior a 1.600 euros.
  • Cuadros, tapices u otros objetos con un valor histórico o artístico y un precio unitario por encima de 1.600 euros.
  • Artículos de piel con un coste mayor a 1.600 euros.
  • Joyas cuya valía rebase el 10 % de la suma asegurada para el contenido.
  • Coches, motos, caravanas o embarcaciones situados en la vivienda.
  • Bienes de terceras personas que se encuentran en la casa de forma ocasional o puntual.

El seguro de hogar de Santalucía incluye en el contenido las joyas cuyo valor no supere el 10 % (15 % en Hogar Premium) del valor atribuido a dichos bienes. Si el precio sobrepasa estos porcentajes, puedes solicitar una ampliación en las modalidades Completo y Premium.

Los objetos de valor especial como colecciones o cuadros, con un coste superior a 1.600 euros, deben ser asegurados de forma separada.

A la hora de contratar tu póliza de hogar y plasmar las sumas aseguradas del inmueble y su contenido, evita caer en situaciones de infraseguro o sobreseguro (supuesto este último que, además, es ilegal). O, lo que es lo mismo, reflejar en el contrato un capital por valor superior o inferior al del interés real o bienes asegurados. Al hacerlo, en caso de siniestro, podrías verte seriamente afectado.

En el momento de asegurar una vivienda, es importante entender qué está incluido y excluido, tanto en el continente como en el contenido, evaluando con precisión cada elemento a proteger y su valor para una cobertura adecuada.

 

Santalucía ofrece tres tipos de seguro de hogar (Eficaz, Completo y Premium), diseñados para satisfacer las necesidades de cada persona. ¡Contacta para más información!

En caso de incendios en el hogar, ¿qué cubre mi seguro?
¿Debo contratar un seguro de hogar si estoy de alquiler?