Área privada

Cuando nos quitan nuestras pertenencias, como el teléfono móvil, acostumbramos a decir que hemos sufrido un "robo". No obstante, puede que no estemos usando el término adecuado. Robo y hurto son dos conceptos que, a menudo, empleamos indistintamente, como sinónimos, pero presentan diferencias sustanciales. Distinguir entre ambos resulta clave a la hora de reclamar a tu compañía aseguradora.

¿Cómo saber si fue hurto o robo?

Imagina que estás en un festival de música y, entre la multitud y la euforia, te das cuenta de que tu móvil ya no está en tu bolsillo. O en un medio de transporte público abarrotado de gente; o caminando por un lugar muy concurrido. En estos escenarios tan comunes, es crucial entender si has sido víctima de hurto o robo. Ambos casos implican apoderarse de un bien ajeno y son delitos contra el patrimonio regulados en el Código Penal. Sin embargo, existen diferencias que a continuación te explicamos.

Hurto de móvil

Según la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre (artículos 234 a 236), constituye un delito contra la propiedad y el orden socioeconómico. En este contexto, alguien podría haber cogido tu móvil con ánimo de lucro y en contra de tu voluntad, pero sin recurrir a violencia o intimidación.

Por tanto, para cometer un hurto, los ladrones se aprovechan directamente de un descuido, despiste o negligencia por nuestra parte para sustraernos nuestro terminal de telefonía.

Las penas asociadas van de seis a 18 meses de prisión si el valor del dispositivo excede los 400 euros. Si no alcanza esa cantidad, se impone una multa de uno a tres meses.

En este tipo de delito y sus diferentes ‘modalidades’ (básico, leve, agravado y posesorio o de cosa propia), la ausencia de fuerza, violencia o intimidación, así como la inexistencia de daños físicos y/o materiales, marcan la diferencia clave entre hurto y robo.

Los conciertos al aire libre son uno de los lugares que los ladrones aprovechan para sustraer dispositivos. La Policía aconseja que, si lo llevas colgado al cuello, lo guardes debajo de tu camiseta, que estés atento si te empujan y que actives la geolocalización.

Robo de móvil

El robo se regula en los artículos 237 a 242 del Código Penal y se presenta como un supuesto de mayor gravedad que el hurto. En este caso, la presencia de violencia, amenaza o fuerza es la característica distintiva. De este modo, las penas asociadas a la comisión de este delito contra la propiedad privada serán, en consecuencia, mayores. Existen dos variantes:

  • Robo con fuerza en las cosas. Se produce cuando, por ejemplo, se rompe una ventana o una puerta para acceder a una casa. Al culpable se le podrá imponer una pena de prisión de uno a tres años.
  • Robo con violencia o intimidación en las personas. Se da cuando un individuo amenaza a otro con, por ejemplo, un arma blanca si no le entrega el móvil. En este escenario, en el que existe un agravante, se aplicaría una condena de cárcel de dos a cinco años.

Es importante que sepamos qué diferencia hay entre robo y hurto, ya que en los contratos de seguros de hogar se establece un trato distinto entre una acción y otra.

Si te roban el móvil, deberás acudir a una comisaría de policía a denunciar. Recuerda aportar la marca, el modelo y el IMEI del dispositivo.

¿Qué hacer si te roban o hurtan el móvil?

Hay que tener en cuenta varios factores en el caso de que te roben o hurten el smartphone. Puedes seguir los siguientes consejos para proteger la información de tu móvil:

  • Intenta buscarlo. Llama a tu propio teléfono. Si alguien lo ha localizado podría responder. También puedes utilizar la función de “Encontrar dispositivo” de Google, que te permite reproducir un sonido, bloquear el aparato o borrar los datos. Si tu teléfono inteligente funciona con IOS, puedes aplicar la acción de “Buscar mi iPhone”.
  • Modifica las contraseñas. Cambia las claves de acceso a las apps que tengas instaladas en el móvil y recuerda utilizar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Evita información personal como fechas de cumpleaños o aniversarios.
  • Contacta con la compañía telefónica para que cancelen la línea. En el caso de que sea un robo, tendrás que actuar rápido, bloquear la SIM y suspender el servicio para evitar que puedan acceder a tus datos personales, tarjetas o archivos.
  • Denuncia a la Policía el robo o hurto. Acude a una comisaría o a las dependencias de la Guardia Civil e informa de los hechos. Es conveniente que sepas la marca del terminal, el modelo y el IMEI (un identificador único para cada móvil) para evitar que los ladrones puedan venderlo.
  • Habla con tu compañía de seguros. Si tienes una póliza de hogar, contacta con la empresa para informarles de lo ocurrido y proporcionar todos los detalles. Para los robos, es fundamental contar con un informe policial que de fe del suceso denunciado.

A la hora de contactar con tu aseguradora para informarte de cómo actúa en el supuesto de que roben el móvil, cerciórate correctamente de las coberturas y condiciones particulares contratadas en tu póliza. Recuerda que muchas de ellas no cubren determinados eventos o incorporan límites económicos específicos para artículos concretos, como pueden ser los teléfonos.

El seguro Hogar Completo de Santalucía incluye un respaldo de hasta 200 € en caso de sustracción del móvil y la modalidad Premium aumenta la cobertura  a 1.000 €.

Es importante saber qué hacer si te sustraen el teléfono, pero también lo es evitar que ocurra. Para ello, es necesario estar pendiente de tus enseres en todo momento cuando salgas a la calle y evitar dejar el móvil encima de mesas al aire libre o llevarlo en bolsillos traseros o mochilas. También es muy aconsejable contar con un seguro de hogar que cubra estos siniestros.

 

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