Domótica para el ahorro doméstico
Sabemos el esfuerzo que supone hacer frente a las diversas facturas que cada mes llegan al buzón de tu hogar. Por eso, hemos decidido presentarte algunas tecnologías que, de instalarlas, te ayudarían a ahorrar un buen dinero cada mes. La domótica, que ha evolucionado de manera espectacular en los últimos años, permite automatizar numerosas tareas y hacer que nuestras vidas sean más sostenibles desde el punto de vista económico. Y todo ello, sin tener que realizar grandes reformas o inversiones.
Controla la temperatura
El mayor gasto energético siempre deriva de la calefacción (en invierno) y del aire acondicionado (en verano), el cual se dispara todavía más cuando nuestros equipos no cuentan con el mantenimiento necesario. Al no ser eficientes, precisan de más energía para calentar o refrigerar nuestros hogares. Por suerte, la domótica puede ayudarnos a reducir sensiblemente la factura de la luz.
La mayoría de los sistemas actuales de domótica incorporan termostatos programables que te permitirán controlar la temperatura del hogar incluso cuando no estés en casa. Además, incorporan funciones con las que podrás administrar el termostato desde tu teléfono móvil, tableta u ordenador portátil, con las ventajas que ello conlleva: encontrar nuestra casa a la temperatura ideal sin necesidad de que la calefacción o el aire acondicionado estén todo el día funcionando.
También existen mecanismos que te permitirán abrir y cerrar las cortinas, los cuales te servirán para fingir que hay alguien en casa (e impedir que los ladrones accedan) y mantener más fresca nuestra casa, reduciendo aún más el uso del aire acondicionado.
Cuidado de pequeños electrodomésticos
Seguro que, al salir de casa con cierta prisa, alguna vez te has preguntado si has dejado algún electrodoméstico en marcha. En este sentido, los sensores de movimiento son tus aliados. Te permiten controlar los pequeños aparatos de tu hogar, con lo que ya no tendrás que volver a casa corriendo o llamar a tu pareja para que apague la cafetera. Con estos sensores podrás apagar aparatos de todo tipo de manera remota, con lo que tu hogar será más eficiente y evitarás posibles riesgos de incendio.
¡Apaga todas las luces!
Seguro que también te suena esta escena: te vas de vacaciones y, antes de salir por la puerta, decides comprobar que has apagado todas las luces de tu vivienda. Así, piensas, evitarás malgastar electricidad. También puede suceder lo contrario, que llegues tarde y no quieras tropezar en el pasillo mientras buscas el interruptor de la luz. La domótica puede ayudarte a resolver ambos problemas. Y es que estos pequeños sensores también sirven para encender y apagar luces, ya sea mediante sensores de movimiento (la luz se enciende cuando hay alguien y se apaga cuando no hay nadie) o pautas de comportamiento prestablecidas con las que podrás ordenar que una luz se encienda o se apague en un momento concreto del día.
Sin duda, la inversión necesaria para instalar estos dispositivos es realmente pequeña en comparación a los beneficios que nos aportan. ¡Apuesta por la domótica!