Área privada

En post anterior ya hablamos de quemaduras y electrocuciones. Hoy nos toca hablar de las intoxicaciones, otro de los accidentes domésticos más habituales en los hogares.
Las causas más habituales de intoxicación en el hogar son:

1. Tomar medicamentos en mal estado.

2. Mezclar productos de limpieza con lejía o amoniaco

3. Hacer mal uso de insecticidas o productos de jardinería

4. Intoxicaciones por fuga de gas

¿Cómo se pueden prevenir estos accidentes?

A continuación, te vamos a hacer algunas recomendaciones para evitar las intoxicaciones en el hogar:

  • No mezclar productos de limpieza. Normalmente cada producto suele poner en la etiqueta si se puede o no mezclar con lejía, pero ante la duda es mejor no hacerlo.
  • No rociar insecticidas sobre personas, animales o plantas. Además, no permanezcas en la estancia una vez rociada, espera unos minutos a que el producto haya desaparecido.
  • Guardar medicamentos en su envoltorio original. Con esta medida podrás saber la fecha de caducidad y las contraindicaciones de cada producto.
  • No dejar productos de limpieza o medicamentos cerca del alcance de los niños.
  • Comprar productos con tapón con cierre de seguridad, así evitarás que los niños de la casa puedan abrirlos.
  • Prestar atención a que no se apague el fuego de la cocina debido a una corriente de aire.
  • No dormir con estufas de gas encendidas.
  • Seguir siempre las instrucciones de los fabricantes.

¿Qué hacer si se produce una intoxicación?

La intoxicación se puede producir por vía oral o por inhalación.
Por vía oral
Cuando se ingiere algún producto o medicamento en mal estado, se manifiesta a través de alteraciones digestivas, pérdida de consciencia y alteraciones respiratorias.
Cuando esto ocurra, lo recomendable es llamar al Servicio Médico de Información Toxicológica al 91 562 04 20, o bien al Servicio de Emergencias al 112 y aportar todos los datos que se conozcan. Solo si se ha ingerido medicamentos es recomendable provocar el vómito, en el resto de los casos lo mejor es vigilar las constantes vitales y seguir las instrucciones del médico hasta que llegue la ayuda.
Por inhalación
Si la intoxicación se produce por inhalar CO2 lo recomendable es alejar a la persona intoxicada a una zona donde pueda respirar aire fresco, controlar sus constantes vitales y llamar a emergencias o llevarlo a urgencias. En la habitación en la que se haya producido el escape, hay que abrir ventanas y puertas para ventilar la estancia.
Recuerda ante cualquier duda de utilización de un producto o medicamento ponte en contacto con el fabricante y si necesitas la opinión de un experto sobre algún síntoma extraño, no dejes de acudir a tu médico para una revisión.

Domótica para el ahorro doméstico
Cómo hacer una mudanza segura