Área privada

Siempre estamos buscando maneras de ahorrar energía en nuestros hogares, ya sea por reducir la factura de la luz, o bien por disminuir el consumo de recursos naturales para ayudar a conservar el medio ambiente. Sea cual sea tu elección, disminuir el consumo de energía es siempre una gran decisión.
Una buena forma de hacerlo es utilizando un racionalizador de potencia, ¿lo conoces? Este aparato se dedica a gestionar de manera automática los aparatos eléctricos de todo tu hogar con el fin de no superar la potencia eléctrica máxima contratada.
Con este dispositivo en nuestro hogar podremos disfrutar de un consumo más eficiente y eficaz ya que, si en el hogar hay varios dispositivos eléctricos que se estén utilizando a la vez, el racionalizador de potencia desconectará el que considere que no es prioritario para así no superar la potencia contratada. Por ejemplo, si estás utilizando a la vez la vitrocerámica y un radiador eléctrico, el racionalizador entiende que es prioritario el uso de la vitrocerámica antes que el radiador, ya que este segundo seguirá emitiendo calor un tiempo después de desconectarlo. De esta manera desconectará el radiador y en el momento en que se deje de utilizar la vitrocerámica, volverá a conectar el radiador eléctrico.  

¿Ahorro o no?

Hay quienes están a favor y quienes opinan que no sirve para mucho. Los detractores de este sistema lo justifican alegando que el ahorro en energía es inexistente, pero ¿es cierta esta afirmación?
La realidad es que los racionalizadores de potencia no son un método para ahorrar en la factura de la luz en sí mismos, sino que lo que hacen es apagar momentáneamente un aparato para que no salten los plomos y no utilicemos más energía de la que tenemos contratada. Entonces, ¿se ahorra o no? Al utilizar estos dispositivos puedes llevarte una sorpresa y ver como la factura de la luz disminuye un poco debido a que con este aparato podremos contratar menos potencia de la que necesitamos ahora mismo al regular el uso de cada aparato eléctrico.
Por tanto, ahorramos al disminuir la potencia contratada en el hogar. Cuanto menor sea la potencia contratada, más barata será la factura de la luz.

¿Se resentirán los aparatos eléctricos?

Una duda que te puede surgir es si con este dispositivo que apaga y enciende los aparatos según su criterio, estos se resentirán. Lo cierto es que no deberían. De hecho, al ayudar a que no se produzcan cortocircuitos en la red eléctrica de hogar, es método de prevención contra sobrecargas en el sistema, lo que alargará la vida de los aparatos eléctricos de tu hogar.

Tu hogar libre de tóxicos
Infografía: Compras seguras en Black Friday