Área privada

En la antigua Roma el 14 de febrero se celebraba una fiesta pagana en honor de la fertilidad conocida como Lupercalia. Según cuentan las historias y leyendas el Papa Gelasio I en el año 496 prohibió la fiesta pagana de Lupercalia y la sustituyó por San Valentín, en honor a un sacerdote romano que fue ejecutado por profesar la fe cristiana.
Otro relatos afirman que San Valentín no fue ejecutado por no querer renunciar a su fe, sino que lo encarcelaron por celebrar bodas secretas entre jóvenes cuando estaba prohibido que se casaran por tener los hombres que convertirse en soldados. Durante este encierro, San Valentín dejó una carta a la hija del carcelario, de la que se había enamorado durante su cautiverio, y como firma pondría “De su Valentín”.  
Leyendas sobre el origen de San Valentín como el día de los enamorados, hay muchas. Pero existen datos históricos sobre cómo el 14 de febrero fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy día conocemos como el día de los enamorados.
La historia de San Valentín como el día de los enamorados se remonta a 1382 cuando un escritor inglés, Geoffrey Chaucer escribió un poema  en el que mencionaba el día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados. El poema se titulaba Parlamento de los pájaros.
Unos años después, el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor que consistía en que el primer domingo de cada mes y el 14 de febrero se celebraban unas competiciones en las cuales los participantes competían por el amor de las doncellas.
La primera carta de amor de la que se tiene constancia por el día de los enamorados data de 1416, cuando el duque francés, Carlos de Orleans, fue encerrado en la Torre de Londres y escribió a su esposa Bonne de Armagnac.  Con los años la celebración de San Valentín se fue popularizando en Francia y Reino Unido, posteriormente la tradición se extendió a Alemania e Italia y al resto de Europa. Los emigrantes llevarían esta tradición a EEUU y a otros países como China o Japón.
En 1800 se comenzó a popularizar la costumbre de que los enamorados se intercambiasen cartas o postales de amor conocidas como “valentines”. Estas postales llevaban símbolos de corazones o dibujos de Cupido. Pero hacía 1860, John Cadbury, hijo del famoso chocolatero, creó la primera caja de bombones. Solidificó en chocolate líquido, llamándolo chocolate comestible y lo presentó en cajas en forma de corazón adornadas con dibujos de rosas, cupidos y corazones. Estas cajas eran guardadas por los enamorados para conservar las cartas y “valentines” que sus enamorados les enviaban.
Esta tradición se mantiene hasta nuestros días y ha cruzado el charco para popularizarse en todo el mundo. Y tú, ¿cómo vas a celebrar San Valentín?

Cómo proteger los muebles de madera
San Valentín para singles