Humedades por condensación
¿Quién no ha tenido en su casa alguna habitación o pared con humedades? Se trata de un grave problema que sufren muchos hogares y, que además de ser antiestético es muy perjudicial para la salud.
La humedad en el hogar puede llegar a producir serios problemas respiratorios para quien convive en ese ambiente. Además las personas alérgicas verán agravada su enfermedad a causa del moho.
¿Qué son las humedades por condensación?
Las humedades por condensación se producen cuando el vapor de agua contenido en el aire se enfría y se transforma en agua líquida al entrar en contacto con superficies frías, como paredes o ventanas. Este fenómeno puede causar problemas en el hogar, como manchas de moho, deterioro de la pintura, olores desagradables y posibles daños estructurales.
Para que tu hogar esté libre de humedad, presta atención a estos 9 sencillos consejos que te ayudarán a combatir este problema.
- Ventilar a menudo Es uno de los mejores remedios contra la humedad. Ventilar las estancias y dejar que entre el sol, ayudará a purificar el aire y que la zona se seque. En el caso de baños o cocinas donde el ambiente suele estar más recargado, te recomendamos instalar extractores.
- Utilizar un deshumificador Los deshumificadores están especialmente indicados en estos casos. Además de dejar la estancia libre de humedades, respirarás un aire más limpio. Se aconseja utilizarlo sobre todo en sótanos y bohardillas, donde la condensación es mayor.
- Pocas plantas en casa Tener gran cantidad de plantas en casa o dentro de una habitación contribuirá enormemente a producir humedades.
- Atención a los vapores de la cocina Al cocinar es conveniente utilizar la campana extractora. El vapor de las comidas produce más humedad de la que nos imaginamos.
- Duchas cortas y con baja temperatura Llegar del trabajo y darse una larga ducha de agua caliente es un placer para muchos, y también contribuye en gran medida al aumento de la humedad. Si reduces el tiempo en la ducha emitirás menos vapor de agua. Y qué decir del agua caliente, y la cantidad de vaho que produce. Si es posible, dúchate con agua algo más templada.
- Calefacción a 20 grados Una calefacción a unos 19 o 20 grados es suficiente para no aumentar la condensación de la estancia. Piensa que el aire caliente produce mucha más humedad que el frío.
- Ropa tendida, fuera de casa Tender la ropa dentro del hogar es uno de los principales errores que se cometen. La ropa que aún está mojada se secará, pero la humedad que produce quedará repartida por la habitación proliferando la aparición de moho.
- Limpieza de la zona Existen infinidad de productos en el mercado que pueden ayudarte a combatir este problema. Si no tienes al alcance ninguno, una mezcla de agua con lejía es la solución perfecta para desinfectar la zona.
- Mobiliario reordenado Para que el aire de las habitaciones fluya mejor, ordena tus muebles dejando espacios y huecos libres. ¡Por cierto! No debes pegar los muebles a la pared, si no quieres contribuir a una mayor condensación.
- Control de la humedad: Utiliza deshumidificadores o equipos de aire acondicionado con función de deshumidificación para mantener un nivel de humedad adecuado en el hogar.
Estar tranquilos frente a imprevistos similares al que te hemos contado, es posible si cuentas con un seguro de hogar que te ayude y aconseje.
¿Y tú conoces algún otro consejo para evitar las humedades?