Área privada

La seguridad en el hogar es un tema muy importante para las familias, pero cobra mayor relevancia cuando en el hogar aparecen los hijos. Para cualquier padre, la seguridad de su hijo está por encima de todo. Por este motivo, hoy vamos a abordar este tema en nuestro blog.

¿Por qué proteger a los más pequeños?

Los niños son los más propensos a sufrir accidentes domésticos en el hogar, debido a que son los más vulnerables de la familia y a que no conocen la palabra peligro.
A los más pequeños todo les causa curiosidad. Algo completamente normal ya que todo cuanto les rodea es nuevo para ellos: objetos, animales, productos… Esta curiosidad es la que en un mal momento puede desencadenar en un accidente.

¿Cuáles son los accidentes más habituales?

La mayor parte de los accidentes que sufren los niños en el hogar suelen estar relacionados con las caídas, aplastamientos, cortes, golpes o quemaduras.  

¿Cómo proteger a los más pequeños?

Proteger a los más pequeños del hogar suele estar relacionado con la vigilancia constante, pero sabemos que esto es muy difícil debido al ritmo de vida, las obligaciones diarias y a que los niños, aunque pequeños, son muy rápidos.
Existen unas normas básicas para mantener a salvo a tu hijo de los peligros que se pueden esconder en el hogar:

  • No dejar al alcance de los niños productos de limpieza, cosméticos o medicamentos

En un descuido, el niño podría coger cualquiera de estos productos e introducírselo en la boca.

  • Proteger los enchufes

A casi todos los niños les suele gustar tocar los enchufes. Es algo que tienen en su campo de actuación, ya que suelen estar bajos y les causan curiosidad. Protegerlos de este accidente es muy sencillo, basta con poner en todos los enchufes de la casa unos protectores a prueba de niños que evitarán que intenten introducir los dedos.

  • No dejar a su alcance piezas pequeñas 

Los niños tienden a meterse todo lo que cogen en la boca. Por ello, es importante no dejar a su alcance piezas pequeñas y tener precaución con los juguetes que se les deja (vigilar que no se puedan desarmar en piezas más pequeñas y que no estén fabricados con materiales tóxicos).

  • No dejar a los niños en la cocina 

La cocina no es un lugar para los niños. En un descuido se les puede caer algún alimento que estemos cocinando y puede quemarles, además hay utensilios cortantes con los que se pueden herir.

Recomendaciones

Además de estas indicaciones, existen otras recomendaciones a tener en cuenta para hacer de tu hogar un lugar mucho más seguro.

  • Acota su radio de acción.
  • Coloca barrotes en determinadas zonas para que el niño no pueda campar libremente por toda la casa.
  • Mantén la tapa del inodoro siempre bajada.
  • Utiliza alfombras antideslizantes o sujétalas de alguna manera para evitar que pueda resbalar y caer.
  • Si tienes escaleras dentro de tu vivienda, utiliza puertas y mantenlas en todo momento cerradas.
Apagones eléctricos, ¿qué hacer?
Infografía: Consejos y beneficios del reciclaje