Área privada

Hoy en día son tan conocidos los Reyes Magos como Papá Noel aunque antiguamente en nuestro país solo conocíamos a los 3 Reyes Magos de Oriente. El origen de ambas leyendas es muy diferente.

El origen de los Reyes Magos

Los Reyes Magos tienen su origen en la Biblia, exactamente en el Evangelio de San Mateo que narra el camino que hicieron estos tres hombres desde Babilonia o Persia hasta llegar a Belén.
¿Por qué se les conoce como magos? En ningún momento en las escrituras se dice que estos tres hombres tengan súper poderes, sino que en aquella época se denominaba “magos” a los sabios o astrónomos que conocían e interpretaban las estrellas.
A partir de este relato se creó toda una historia entorno a estos personajes. Los Reyes Magos tienen presencia en países como en España, Latinoamérica, en algunos lugares de Francia, Italia y Portugal e incluso en Filipinas, ya que es una antigua colonia española.
Alrededor de la figura de los Reyes Magos se ha creado toda una serie de costumbres como la cabalgata la víspera de Reyes, la carta que envían los niños con sus regalos o el carbón para los que se han portado mal. La cabalgata más antigua en España tiene lugar en Alcoy, Alicante. Se cree que la primera se celebró en 1886 pudiendo ser la más antigua del mundo.

El origen de Papá Noel


A Papá Noel se le conoce con muchos nombres a lo largo de todo el mundo. Su origen se remonta al siglo IV en Bari siendo conocido de aquella como San Nicolás.
Cuenta la leyenda que San Nicolás utilizó su dinero para cuidar a los más pequeños. Antiguamente los regalos se repartían la noche antes del 6 de diciembre que también aprovechaba para advertir a los niños que se portaran bien. Esta tradición se mantiene en Bélgica y Holanda.
El cambio del 6 de diciembre al 25 se debe al siglo XV en el que Lutero prohibió la devoción a los santos, lo que provocó que en muchos países de Europa se trasladará la figura de Santa Claus al 25 de diciembre para acompañar el Niño Jesús.
Con la llegada de los holandeses a EEUU llegó también la figura de Sinterklaas que luego sería conocido como Santa Claus. Durante el comienzo del S.XIX la Navidad no se celebraba con demasiado énfasis, simplemente los trabajadores disfrutaban de un día festivo. En ese momento cuando las entidades religiosas comenzaron a promover de nuevo el mito de Santa Claus con el objetivo de volver a dar regalos a los más pequeños el día de Navidad. Los comerciantes acogieron esta nueva tradición y con ellos se empezó a crear al mito de hoy en día sobre Santa Claus.
En los años 30 gracias a una campaña de una conocida marca de bebidas que adaptó la figura de Santa Claus para su campaña, se forjó la imagen de señor bonachón vestido de rojo que conocemos hoy en día.
¿Con quién te quedas?

Sacar el máximo partido a las rebajas
¿Qué propósitos tienes para el 2018?