¿Te han robado el móvil? Consejos
Hoy en día, que te roben el móvil o perderlo es una gran tragedia para muchos. Además del elevado desembolso que debemos efectuar para comprar el modelo que tanto ansiamos, estos terminales contienen mucha información privada de gran valor (contraseñas, identidades online, medios de pago, etc.). De ahí el gran problema que representan ambos escenarios.
¿Qué hacer si te roban el móvil?
Los smartphones tienen una numeración única para poder identificar cada teléfono. Esta numeración se conoce como IMEI (International Mobile Equipment Identity). Con este código podremos identificar nuestro teléfono y denunciarlo si nos lo roban.
En el momento en que descubras que te han robado el móvil debes contactar con tu compañía telefónica y solicitar que bloqueen el dispositivo.
Actualmente, la mayoría de los teléfonos poseen una aplicación para eliminar la información a distancia y bloquearlo. Comprueba que tu dispositivo posee una de estas apps y que está activada, ya que, en caso contrario, no podrás hacer nada. En la mayoría de los dispositivos la funcionalidad la podrás encontrar en la siguiente ruta: ‘Ajustes’ - ‘Seguridad’ - ‘Administrador del dispositivo’.
Otro consejo básico: tener la localización del teléfono activa. Si tu smartphone tiene una versión actual será más probable que cuente con esta opción. Para los dispositivos Android, comprueba que funciona entrando en la web oficial de dispositivos con este sistema operativo móvil con tu cuenta de Google.
Una vez denunciado y bloqueado, queda avisar del robo al seguro. Cada vez, son más las personas que contratan una póliza exclusiva para el móvil cuando lo compran. Aunque esto no es del todo necesario, ya que muchos seguros de hogar -como las modalidades Hogar Completo y Hogar Premium de Santalucía- cubren los robos y el teléfono móvil está incluido en este supuesto.
Consejos para proteger la información de tu móvil
A continuación, te queremos dar dos consejos básicos, pero muy útiles, para proteger al máximo tu dispositivo móvil.
- Utilizar bloqueo de pantalla. Tienes varias opciones para ello, como el patrón de desbloqueo, el PIN o la biometría (huella dactilar o reconocimiento facial, si tu terminal cuenta con estas funcionalidades).
- Nunca quites el PIN de la tarjeta SIM, ya que se podría extraer y utilizar en otro dispositivo robando tus datos.