Área privada

Si estás en ese momento de tu vida en el que tienes que decidir quién quieres ser en un futuro, un test vocacional te ayudará a conocer qué áreas pueden ser las más adecuadas para ti. Aunque esta herramienta no es sinónimo de éxito profesional, te ayudará a acotar tu búsqueda y enfocarte en esos campos para los que tengas más facilidad o que te resulten más interesantes.

¿Qué es un test vocacional?

Se trata de una herramienta utilizada por los departamentos de orientación escolar. A través de una batería de preguntas, tratan de determinar en qué áreas tienes más posibilidades de éxito. Las preguntas utilizadas se basan en datos objetivos relacionados con tu rendimiento académico, tus áreas de interés y tu forma de trabajar y relacionarte con los demás.
Así pues, si evitas hablar en público y eres una persona más bien introvertida, este test para saber qué estudiar te ayudará a descartar profesiones y carreras en las que la relación con el público es una parte importante del día a día. No obstante, sus resultados de forma aislada no son concluyentes, y no tienen por qué determinar tu futuro. Por ejemplo, no tiene en cuenta aspectos como la demanda de determinados perfiles en el mercado laboral o las especialidades dentro de cada rama.
Si tienes claro lo que quieres estudiar, o ya has empezado a prepararte adquiriendo más conocimientos sobre un campo que te apasiona, este tipo de información no será de gran ayuda. Pero en caso contrario, cuando tomar una decisión que condicionará el resto de tu vida te parece abrumador, este tipo de pruebas te ayudarán a saber en qué campos debes empezar a buscar más información. En cualquier caso, ¡no dejes de trabajar para garantizar tu futuro!

Consejos para que los test para saber qué estudiar sean efectivos

Aunque, como hemos visto, los resultados no son infalibles, no podemos negar que estas pruebas son de gran ayuda para decidir hacia dónde quieres dirigir tus pasos. Por este motivo te aconsejamos que te asegures de realizarla en las mejores condiciones posibles. Así podrás explotar todo su potencial y sus conclusiones serán fiables.
La edad ideal a la que puedes empezar a hacer estos test es la propia de los últimos cursos de secundaria. Así te servirán para tomar decisiones sobre las ramas y optativas que debas elegir. Ten en cuenta que, a medida que vas madurando, tus habilidades y aptitudes se irán consolidando. No obstante, estas pruebas también se realizan en niños más pequeños cuando se quiere detectar habilidades ocultas o reafirmar ciertas destrezas.
Es importante que contestes a las preguntas sin presión y preferiblemente con tiempo, en un entorno relajado y de la forma más sincera posible. Recuerda que se trata de intentar revelar tus aptitudes reales, por lo que es ideal evitar los condicionamientos y responder de forma sincera.
Bien hecho, un test vocacional te ayudará a descubrir qué quieres estudiar o cuáles son las áreas en las que tienes más posibilidades de alcanzar el éxito profesional y académico. Utilizarlos como herramienta de apoyo a la hora de tomar decisiones es una gran idea.

¿Qué implica declarar una zona catastrófica?
Consejos para cuidar tus datos por Internet