Área privada
Hogar

¿Qué implica declarar una zona catastrófica?

¿Qué tienen en común la DANA de 2019 en la Comunidad Valenciana y el temporal Filomena? ¿Qué implica declarar zona catastrófica tras la aparición de ciertos fenómenos naturales que provocan una gran cantidad de daños? ¿Quién puede solicitarlo? ¡Te lo contamos!

¿Qué implica declarar una zona catastrófica?

¿Qué implica declarar zona catastrófica?

Una zona catastrófica es aquella en la que se han producido daños materiales o personales a consecuencia de un fenómeno natural. Nevadas, incendios forestales, terremotos o grandes inundaciones son algunos de los más habituales… Pero también se incluyen consecuencias derivadas de una acción humana que conlleve una emergencia de protección civil.

¿Quién puede solicitarla?

Los ayuntamientos y comunidades autónomas son las encargadas de solicitar al gobierno de España que apruebe dicha solicitud. Estos lo declararán a través del Consejo de Ministros, cuando sea propuesto por los ministros de Hacienda e Interior y junto con las administraciones públicas.
Para poder efectuar esta declaración, esa solicitud debe realizarse durante la fase de recuperación, cuando las acciones de respuesta inmediata a la emergencia ya hayan terminado. Asimismo se deben valorar los daños producidos, si se han perturbado las condiciones de vida de la población y si dicha emergencia ha paralizado los servicios públicos.

Consecuencias para los ciudadanos

Contar en una comunidad de propietarios con un seguro para imprevistos como estos es todo un acierto, pues, tras la declaración de zona catastrófica, será éste el que se encargue de reparar los desperfectos materiales. Además, bajo estas circunstancias también se ofrecerían ayudas para trabajadores y empresas, como el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social.
Estas ayudas contribuyen a mitigar los daños causados, sí, pero, ¿en qué consisten exactamente? Presta atención.

  • Ayudas a particulares por los daños causados en enseres de primera necesidad y hogares.
  • Las ayudas pueden destinarse a establecimientos mercantiles, industriales y de servicios en forma de préstamos ICO, reducciones y exenciones en las cuotas de los tributos.
  • Medidas laborales y vinculadas a la Seguridad Social como, por ejemplo, la suspensión o extinción de contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada que tengan su causa directa en la emergencia.
  • Ayudas por daños en producciones forestales, ganaderas, agrícolas y de acuicultura marina.
  • Cualquier otra ayuda descrita en la regulación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Zona catastrófica y seguros

La declaración de zona catastrófica la gestionan los seguros a través del Consorcio de Compensación de Seguros. Esta institución se compromete a atender a los bienes y personas que estén asegurados y hayan quedado afectados por estos fenómenos, tanto si tienen origen humano —terrorismo— como natural —terremotos, inundaciones, etcétera—.
Para poner una reclamación al consorcio debes aportar tus datos personales, bancarios y del seguro; posteriormente, un perito valorará los daños y desperfectos. En caso de reparaciones urgentes, debes conservar los bienes dañados y hacer vídeos o fotografías para que el perito pueda valorarlos.
Por último, ¿es posible optar a compensaciones si no se tiene un seguro? Lo cierto es que si no se cuenta con uno y no se declara zona catastrófica, no podrás optar a ayudas de ningún tipo. En cambio, si se declara, la cobertura se extenderá a todos los afectados y desperfectos, cuentes o no con un seguro.

Seguros para locales vacíos o sin actividad: ¿Qué saber?
Test vocacional: consejos para elegir tu carrera

¿Tienes dudas? Llámanos al

91 121 03 91 / 900 90 37 34

O SI LO PREFIERES, TE LLAMAMOS

¿Necesitas información sobre el seguro de mascotas?

Resuelve tus dudas 900 90 34 06 / 91 761 84 95

(Obligatorio)

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00

DECLARAR SINIESTRO - MODIFICAR PÓLIZA

91 365 24 24 / 900 24 20 20

Atendemos las 24 horas

¡Muchas gracias por tratar con nosotros! Te llamaremos lo antes posible

Nuestro horario comercial es:

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas

¿Necesitas asegurar a tu mascota?
Te llamamos

(Obligatorio)

PUEDES CONTRATAR EN LOS TELÉFONOS

91 761 84 95 / 900 90 34 06

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00

¡Gracias por ponerte en contacto con nosotros! Te llamaremos lo antes posible

Nuestro horario de atención comercial es:

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00