Área privada

Para algunas personas, las tormentas eléctricas son increíbles espectáculos de gran belleza que ofrece la naturaleza, pero a veces este tipo de tormentas puede ocasionar serios daños, algunos de ellos en nuestros hogares.

Qué son

Las tormentas eléctricas se producen por el contacto de una masa de aire caliente y húmedo que se eleva hasta encontrarse con el aire frío. Este aire forma unas nubes llamadas cumulonimbos que son las que provocan la tormenta eléctrica.

Cómo actuar

Si estás en casa, hay una serie de medidas de seguridad que debes adoptar.

  • Cerrar puertas y ventanas. Para evitar que las corrientes de aire puedan atraer los rayos.
  • No asomarse a terrazas, balcones o ventanas para observar la tormenta.
  • Desconectar aparatos eléctricos. Con las tormentas eléctricas en los hogares se pueden producir subidas de tensión que afecten a los aparatos eléctricos que estén conectados a la corriente. Por ello, desenchufa la televisión, los ordenadores, el router y el resto de aparatos que tengas en tu casa.
  • En contra de lo que mucha gente piensa no es necesario apagar las luces de la casa durante una tormenta eléctrica. Pero ante un apagón, es mejor tener a mano linternas o velas para poder iluminar las habitaciones.
  • No utilizar el teléfono fijo. Los rayos también pueden viajar por los cables de la línea telefónica. El móvil o los inalámbricos son más seguros de utilizar siempre que sea en el interior y en una zona segura.
  • Evitar darse un baño o una ducha en caso de tormenta eléctrica. Si te pilla en la bañera, es mejor salir; ya que el agua es conductor de la electricidad y puede provocar una descarga eléctrica. También se recomienda que no utilices el lavavajillas o la lavadora durante una tormenta eléctrica.
  • Evitar estar cerca de muebles metálicos. El metal es conductor de la electricidad, por lo que evita estar cerca de cualquier elemento metálico mientras dure la tormenta.

Daños que puede ocasionar

Los daños eléctricos en el hogar son la tercera causa de siniestro en nuestro país.
El daño que puede provocar la tormenta eléctrica en el hogar es básicamente la sobrecarga de la red eléctrica que a consecuencia de la subida estropee los aparatos eléctricos que estén conectados a la red.
Además de la sobrecarga eléctrica, un rayo puede provocar incendios en el hogar.
Para ofrecerle a tu familia y a tu vivienda la mejor protección, lo ideal es contar con un seguro de hogar que se haga cargo de los daños ocasionados por la electricidad, pero también por agua, roturas, robos, etc.

Hogar sostenible: cómo crearlo
¿Por qué cada cierto tiempo cambiamos el móvil?