Área privada

Las polillas son insectos que proliferan en algunos alimentos o bienes materiales del hogar como la ropa o los muebles. Estos insectos se sienten atraídos por luces brillantes, por eso en verano suelen acumularse alrededor de lámparas y bombillas.

Estos bichos tienen la capacidad de colarse en los lugares más remotos y pueden anidar en nuestras prendas de vestir, en la madera de los muebles y las puertas e incluso en la comida. Si se acumulan, pueden convertirse en plagas. Por eso es importante saber cómo eliminar las polillas. Aquí te dejamos algunos trucos y consejos.

¿Cómo acabar con las polillas?

Las polillas pueden convertirse en plagas peligrosas para tu hogar y para los miembros de tu familia. No es que supongan un riesgo para la salud, pero sí son bastante molestas. Y se pueden meter por cualquier rincón, por lo que, si las detectas, es importante que acabes con ellas cuanto antes.

Te contamos cómo evitar que aparezcan y, si ya es demasiado tarde, cómo acabar con ellas antes de que sean una plaga.

El mejor remedio casero para las polillas

Si no queremos tener que eliminar las polillas de nuestro hogar, también hay algunos trucos para, al menos, evitar que aparezcan. Es muy difícil estar ‘limpios’ de polillas al cien por cien pero sí podemos hacer algo para impedir que se adueñen de nuestra casa:

  • Mantén limpios los armarios. Utiliza un trapo húmedo cada cierto tiempo. Por ejemplo, cuando hagas el cambio de ropa de temporada. También es importante que guardes la ropa limpia porque las polillas son ‘amigas’ de la ropa sucia.
  • Las zonas oscuras de casa son ‘el paraíso’ de las polillas. Si quieres evitarlas, procura que haya claridad en todas las habitaciones en la medida de lo posible.
  • Mantén las paredes sin grietas. Si ves alguna en el garaje o la terraza, séllala cuanto antes.
  • Cuando vayas de viaje, revisa tu equipaje antes de guardar las maletas en los armarios. Puedes estar metiendo la plaga en casa tú mismo.
  • Cuidado con la humedad. Es una fuente de atracción para las polillas.

Si detectas que alguna prenda ha sido atacada por las polillas, tírala. Las larvas pueden ‘contagiar’ otras prendas y puede ser mucho peor. Y, para prevenir su aparición, utiliza algún antipolillas natural como los que vamos a desvelarte en el siguiente apartado.

Cómo eliminar polillas de la casa

Te damos ahora unos sencillos trucos para acabar con las polillas y evitar que sus larvas deterioren tu ropa o que se metan en la madera de tus muebles y puertas.

  • Lavanda. Es un antipolillas natural. Pon bolsitas llenas de lavanda en armarios y cajones. Es muy efectivo y tienes un dos por uno porque, al ser una planta aromática, funciona como ambientador.
  • Naranja y limón. La piel de estos cítricos ahuyenta a las polillas. Métela en bolsas para no manchar tu ropa y, de paso, también sirven de ambientador.
  • Clavos. No hablamos de ferretería sino de los que se ponen a la comida. Alejan a las polillas y son muy útiles para prendas de lana y abrigos. Ponlas en pequeños sacos dentro de los bolsillos.
  • Naftalina o alcanfor. Seguro que de este remedio sí habías oído hablar. Se venden en bolas o pastillas y se colocan entre la ropa o colgadas en perchas. Mucho ojo con este truco porque es tóxico, especialmente si tienes niños en casa.

Sigue estos consejos porque la acumulación de insectos en tu hogar puede ser un foco de infección. Aunque ya sabes que, ante cualquier imprevisto, lo mejor es tener siempre contratado un buen seguro de salud.

Cómo tener una huerta orgánica en casa
La importancia del reciclaje y sus beneficios