Tuberías limpias, hogar feliz
Una obstrucción de las tuberías en el hogar puede ser un problema grave que puede derivar en malos olores, gérmenes, insectos y gastos en fontanería. Para no llegar a estos extremos lo mejor es intentar mantener las tuberías limpias y cuidadas como el primer día, evitando así la acumulación de restos orgánicos, cal y otras sustancias que se pueden verter por ellas.
Cómo mantener las tuberías en perfecto estado
Si sigues estos pasos puedes ayudar al mantenimiento de tu hogar durante mucho más tiempo.
- No verter grasas. Si eres de los que tiran todo tipo de sustancias por el fregadero, que sepas que más tarde o más temprano terminarás por atascarlas y estropearlas. Una de las sustancias prohibidas son los aceites que además de muy perjudiciales porque forman una película alrededor de la tubería que terminará por evitar que circule el agua correctamente, también es una sustancia contaminante que terminará directamente en los mares y ríos.
- Echar agua hirviendo por el desagüe. Una vez por semana vierte una olla de agua hirviendo para ayudar a eliminar las grasas que se acumulan en ellas y los malos alores.
- No tirar papeles o pelo por el wc. Muchos papeles húmedos aseguran que son degradables, pero por si acaso, es mejor siempre depositarlos en papeleras. De igual modo pasa con los restos de cabello que se nos cae, el pelo terminará por formar un atasco en las tuberías que puede llegar a ocasionar serios problemas.
- Colocar rejillas protectoras. Una manera de que se cuelen productos por el desagüe no deseados es con las rejillas protectoras. Los restos orgánicos se acumularán en ellas y te será más sencillo retirarlos.
- No utilizar el fregadero como papelera. Antes de depositar ningún elemento de la vajilla en el fregadero comprueba que no contiene restos de alimentos. Estos deben ir a la basura directamente sin pasar, a poder ser, por el fregadero.
Trucos para desatascar tuberías y desagües
Si hasta ahora no has puesto en práctica estas medidas tan sencillas, puede que te las tengas que ver con una tubería atascada. Si quieres aprender a desatascarlas por ti mismo sin necesidad de recurrir a un profesional hasta que no sea imprescindible, te mostramos cómo.
Las obstrucciones se pueden producir en dos lugares: en el desagüe o en las tuberías.
En el desagüe
Por lo general tendrás que desmontar el sifón o trampa para extraer los restos que están provocando el atasco.
Esta parte se identifica fácilmente ya que posee una forma curva que se coloca entre el desagüe y las tuberías. Su función es evitar las fugas, neutralizar los malos olores de las cañerías e impedir que los insectos entren a nuestro hogar por las tuberías.
En las tuberías
Para saber el grado de atascamiento tienes que comprobar si la tubería chupa el agua, aunque sea lentamente. Si es así, lo más seguro es que el atasco se deba a una acumulación de restos orgánicos, jabón o grasa en las tuberías. Para eliminarlos te contamos varios trucos:
- Vierte agua hirviendo.
- Vierte bicarbonato sódico y después unos vasos de agua caliente. Déjalo actuar y luego vuelve a echar un poco más de bicarbonato con medio vaso de vinagre. Estos dos productos harán un efecto efervescente que eliminará los restos pegados a las tuberías.