Vivir en una casa prefabricada
Todos hemos soñado alguna vez con vivir en una casita en el campo o, por lo menos, alejada del bullicio de la ciudad. Digo soñado porque para muchos, la opción de adquirir una casa se vuelve inaccesible en el momento en que echas números: terreno, proyecto del arquitecto, licencia urbanística, de obras, estudios, materiales, trabajadores… el presupuesto se dispara.
Desde hace unos años, existe una opción para satisfacer las ganas de vivir en una casa, pero sin la necesidad de pagar tanto dinero. Estas son las casas prefabricadas o modulares.
Características
Las viviendas modulares o prefabricadas son casas construidas por secciones o módulos en una fábrica que luego se transportan a la parcela y se montan.
Los diseños de este tipo de casa son muy variados y cada vez cumplen más con las exigencias de los clientes. Puedes escoger desde las más sencillas y básicas, hasta los diseños más innovadores y vanguardistas.
El material más utilizado para este tipo de viviendas es la madera, aunque también pueden construirse de acero, hormigón o PVC. La madera y el hormigón son los materiales más asequibles, pero por ejemplo, la madera tiene una durabilidad menor que el resto de materiales y a la larga su mantenimiento es más costoso.
Todas las casas prefabricadas deben contar con una garantía de 10 años.
Licencias
Como toda vivienda, estas casas necesitan una serie de licencias o permisos. Por ejemplo, dependerá de la legislación de cada Comunidad Autónoma el regular si las casas se pueden alojar en terrenos urbanizables o en zonas rurales.
Nunca está demás, conocer los estudios geotécnicos y topográficos del terreno que vas a utilizar.
Será obligatorio contar con una licencia urbanística y abonar el impuesto sobre construcción, instalaciones y obras. Por norma general, en las casas prefabricadas o modulares el proyecto del arquitecto viene incluido en el coste de la casa, por lo que no será necesario contratar a un arquitecto para su realización.
Asegúrate de que tu vivienda cuenta con todos los permisos y licencias en regla. Debes tener en cuenta que muchas veces de una Comunidad a otra, pueden cambiar.
Ventajas e Inconvenientes
Después de leer el artículo, ¿estás sopesando la opción de adquirir una vivienda prefabricada o modular? A continuación, ponemos en una balanza las ventajas y los inconvenientes de estos hogares.
Ventajas
- Los precios son más asequibles. Cierto es que depende de muchos factores como el material, tamaño, diseño o los acabados, pero en general son más baratas.
- Tiempo de construcción menor. Es una de sus grandes ventajas y es que las casas prefabricadas o modulares aunque necesiten de cimientos y de adecuación de los suministros, los tiempos que se barajan suelen de ser de 2 o 3 meses.
- Respetan el medio ambiente. Los métodos de fabricación, los residuos generados en su elaboración y el consumo de energía suelen ser menores en este tipo de viviendas.
Inconvenientes
- Costes de mantenimiento. El mantenimiento dependerá de los materiales que se hayan utilizado. Si se ha escogido la madera, estos gastos serán más elevados.
- Personalización. Las viviendas prefabricadas suelen tener menos margen de personalización que las viviendas tradicionales. Dicho esto, las prefabricadas o modulares sí se pueden adaptar a los gustos y exigencias de cada comprador, pero con el incremento de precio correspondiente.