Área privada

Hay personas que prefieren tener como mascota a un perro porque es más fácil llevarlo por el buen camino que hacer eso mismo con un gato. Pero es erróneo pensar que no se puede educar a un felino y hacer que su comportamiento sea exquisito. Aprende aquí cómo adiestrar a un gato pequeño.

¿Cómo adiestrar un gato?

Los gatos son animales bastante ‘independientes’ y mucho más rebeldes y menos nobles que los perros, por ejemplo. Pero eso no quiere decir que no podamos conseguir que tengan un buen comportamiento.

Con el día a día, podemos lograr que se tomen su medicación o que se suban a una silla pero, en este caso, queremos ir un poco más allá y hacer que la convivencia con estos felinos mejore, porque esa fama de ‘ariscos’ es posible desterrarla siguiendo estos sencillos consejos:

  • Haz que tu mascota se sienta cómoda, en un entorno propicio: buena temperatura, el arenero y el agua cerca, etc.
  • Su digestión es sagrada. No le enseñes nada cuando esté recién comido porque no te va a hacer ni caso.lleves 
  • Las sesiones de entrenamiento tienen que ser cortas. Nunca deben durar más de diez minutos.
  • Compra algunos objetos de adiestramiento en tiendas especializadas, te ayudarán con tu objetivo de adiestrar a tu gato.
  • Cada logro merece su recompensa (en las cajas de adiestramiento tendrás algunas). Pero raciona esos premios en pequeñas dosis y procura que sean variados.
  • Pon a prueba a tu mascota. Haz que agudice el ingenio con algún rompecabezas que le obligue a pensar para poder comer, por ejemplo.
  • ¡Que no falten mimos! Los gatos también pueden ser mascotas cariñosas pero les gustan las caricias breves.
  • Es importante jugar. Es algo que a los gatos les encanta y también puede ser una especie de premio si su comportamiento es bueno. Eso sí, si lo alteras demasiado, lo acabarás pagando.
  • Que se acostumbre a las personas. Expón a tu gato a situaciones diferentes para que socialice, así irá estresandose menos cada vez que haya visitas en casa.

No intentes seguir todos los consejos de golpe ni exponer a tu mascota a novedades de una forma muy brusca. El aprendizaje se consigue día a día y no hay que darle todas las novedades de una sola vez.

¿Cuándo empezar a adiestrar a un gato?

Si lo que quieres es ‘enseñar modales’ a tu gato, lo mejor es que empieces a enseñarle cosas desde que nace.

Los expertos aseguran que lo más adecuado es comenzar su educación desde que son cachorros. En concreto, los gatos están más receptivos a aprender cosas nuevas entre la segunda y la séptima semana de vida.

Procura que durante ese tiempo tenga el máximo de experiencias posibles, que se acostumbre a que lo cojas para asearlo o para cortarle las uñas o incluso que lo metas en un trasportín para llevarlo al veterinario.

En ese sentido, recuerda que es una buena idea contar con un seguro de mascotas para tu mayor tranquilidad y su mejor protección, de forma que tengas cubiertas todas las necesidades de tu gato para que siempre esté bien atendido. Además, en caso de que tu mascota esté todavía en proceso de adiestramiento, te puedes cubrir también las espaldas frente a terceros.

Y, para terminar, tenemos que apuntar que, aunque puede resultar más complicado, también es posible adiestrar a un gato adulto. Con paciencia y constancia, se le puede enseñar a no arañar ni morder o incluso a utilizar la bandeja higiénica.

¿Qué hacer si se pierde tu mascota?
¿Qué es la procesionaria en perros?