Área privada

En nuestro país, el 14 % de los perros y el 33 % de los gatos duermen a pierna suelta en la cama de sus dueños. Y no somos los únicos: en Estados Unidos, más de la mitad de las mascotas comparten cama con su propietario.

Para muchos, acurrucarse junto a su mascota es una de las mejores sensaciones, pero en la cara opuesta también encontramos quienes piensan que se trata de algo antihigiénico y perjudicial para la salud. ¿Y tú de qué lado estás?

¿Eterno debate?

El debate está servido, aunque la elección sea libre, se trata de un tema que aún sigue creando en ocasiones, algún que otro confrontamiento, sobre todo dentro del hogar. ¿Quién no ha tenido una pequeña discusión con su pareja por saber quien ocupa ese lado de la cama?

Tras varias investigaciones afirman que el descanso de las personas que dormían con sus mascotas se veía alterado. Las causas eran muy dispares. Por ejemplo, las personas se levantaban varias veces por la noche, y también la postura del animal no era buena para poder descansar.

Las ventajas

Sensación de seguridad 

Muchas personas se sienten calmadas y concilian mucho mejor el sueño sabiendo que están acompañadas de su mascota. La sensación de protección y cariño mejora su calidad de sueño.

Relajación y compañía 

Es el caso, principalmente, de aquellas personas que viven solas. Sentirse acompañados durante la noche cuando llega el momento de descansar, es primordial. Estas personas lo consiguen gracias a la compañía de sus mascotas; por ello, en muchas ocasiones ayuda a conciliar rápidamente el sueño.

Y las desventajas…

Riesgos para la salud 

Los principales riesgos para la salud son dolencias respiratorias. Si se padece de asma o de alguna enfermedad similar, está totalmente desaconsejado dormir con los animales. También se pueden producir mordeduras y arañazos; o contraer alguna infección o enfermedad que trasporte el propio animal.

Los más susceptibles son las embarazadas, los niños o los pacientes inmunodeficientes.

Aunque también es cierto que los expertos afirman que los riesgos para la salud son muy bajos si se lleva a cabo una buena higiene de nuestra mascota.

Problemas de sueño 

En gran medida, los problemas de sueño están directamente relacionados con patadas, ronquidos…  cualquier cosa que pueda despertarnos. Hay que tener en cuenta que el ciclo del sueño de un animal no es el mismo que el de las personas.

Problemas de conducta en los animales 

El problema fundamental cuando dormimos con nuestras mascotas tiene que ver con su conducta.  Cuando al animal no se le establecen unas normas, y no hay un equilibrio, esto puede derivar en otros casos de agresividad o desobediencia, motivados en muchas ocasiones por el exceso de cariño por parte del dueño.

Te hemos dados todas las indicaciones para dormir o no con tu mascota. Ahora está en tu mano elegir cuál es el sitio adecuado para que nuestros amiguitos pasen la noche. ¿Lo tienes claro?

Cómo proteger a tu mascota en casa
El envejecimiento de las mascotas