Área privada

Por estas fechas son muchas las familias que incorporan un cachorro a su hogar. Como ya es costumbre, te recordamos que la adopción es siempre la mejor manera de dar un nuevo hogar a quien no lo tiene.

Si este año tu casa va a aumentar, necesitas conocer una serie de necesidades y características para que el cachorro se integre en la familia. Piensa que un cachorro es como un bebé y necesitará unos cuidados específicos.

Antes de su llegada no está de más que visites al veterinario para que te oriente en cuestiones de alimentación, primeros cuidados y calendario de vacunación. Es importante que te asegures de que el cachorro está desparasitado y que consta de las vacunas reglamentarias. Para comprobarlo existe una cartilla donde deben venir anotadas las fechas en que se han puesto las vacunas y las futuras fechas en que tocará inocular las siguientes. Si por algún motivo el animal carece de ellas, deberás acudir al veterinario para comenzar el proceso.

Hasta que no se complete el calendario de vacunación, los cachorros no pueden salir a la calle, ya que son más vulnerables a contraer alguna enfermedad que pude resultar peligrosa para su salud. Otra medida que tampoco puedes realizar hasta que el calendario de vacunación esté finalizado es el baño. No es recomendable bañar a un cachorro, ya que con los cambios de temperatura pueden coger enfermedades y, además, les resulta estresante.

La alimentación de los cachorros, como la de los bebés, debe ser específica para esa edad y de buena calidad. No se debe modificar su alimentación hasta que no llegue a la fase adulta: al año para razas pequeñas; un año y medio en razas medianas; y hasta los dos años en razas grandes. No obstante, lo ideal es acudir al veterinario para nos indique el cambio en la alimentación.

Como ocurre con los bebés, hay que estimular al cachorro y jugar con él. Además de ejercitarse, aprende a socializar y una serie de normas. Educa desde el principio a tu cachorro, ya que es en este momento cuando se sentarán las bases de su educación y los límites hasta dónde puede llegar.

Cómo preparar la bienvenida de tu cachorro

  • Solicita comprobantes de vacunación o acude al veterinario para comenzar el proceso.
  • Adquiere los útiles necesarios como platos (para el agua y para la comida), collar, cama, trasportín y juguetes.
  • Realiza un primer chequeo.
  • Utiliza alimentos específicos para su edad y peso.
  • No le saques a pasear ni le bañes hasta completar el calendario de vacunación.
  • Utiliza juguetes para perros al jugar con él.

Recuerda, si en tu hogar hay niños debes explicarles que un cachorro no es un juguete, que necesita unos cuidados y unas atenciones como ellos. Vete poco a poco incluyéndoles en las obligaciones que surgirán con el animal: alimentarlo, pasearlo cuando sea posible, enseñarle unas normas…

Por último, haz que la llegada del nuevo miembro a la familia sea lo más calurosa y agradable posible.

Plantas tóxicas para tu gato
Cómo evitar el miedo a la pirotecnia de tus mascotas