Área privada

¿Te has preguntado alguna vez cuántas horas duerme un perro? Seguro que si tienes mascota ya te has dado cuenta de que es un animal algo ‘perezoso’.

Es algo normal que un perro se pase buena parte del día tumbado y con los ojos cerrados. ¡Y no por eso es un vago! Simplemente, lo necesita.

Aunque hay ocasiones en las que un exceso de somnolencia puede ser sinónimo de que algo no va del todo bien. ¿Cuándo hay que preocuparse por ello?

¿Cuántas horas duerme un cachorro?

El ser humano necesita dormir unas ocho horas diarias para tener un descanso adecuado pero los perros necesitan más tiempo.

Lo normal es que un perro adulto necesite entre 12 y 14 horas de sueño diario.

Es incluso mayor esa necesidad con los cachorros, que requieren de entre 18 y 20 horas de sueño al día para poder descansar adecuadamente.

Notarás que esta costumbre es especialmente acuciada durante las primeras semanas de vida de tu perro. De hecho, se calcula que los cachorros recién nacidos pasan el 90% del tiempo durmiendo y solamente se despiertan para comer.

¿Por qué duermen tanto los perros?

En general, como ves, los perros duermen muchas horas. Bastantes más que las personas. Ese tiempo dependerá de diferentes factores:

  • La raza.
  • La edad.
  • La actividad que realice.
  • Su estado de salud.

¿Y por qué duermen tanto los perros? Por la misma razón que lo necesitamos las personas. El descanso es la manera que tiene nuestro organismo y el de nuestras mascotas de retener la información aprendida durante el día y de recargar las pilas.

Dormir las horas adecuadas es fundamental para que nuestro sistema inmunológico y el de nuestros perros funcione correctamente. Además, es la forma de catalizar el metabolismo físico y de facilitar la digestión.

Los perros necesitan más tiempo que las personas para relajarse y estar saludables. Y, como hemos dicho antes, los cachorros necesitan incluso más horas, ya que su organismo se está desarrollando.

¿Qué pasa si un cachorro duerme mucho?

Para los perros, como para las personas, el descanso es fundamental para la salud, y tan importantes son las horas de sueño como la calidad del mismo.

Por eso, es muy importante que no despiertes a tu perro cuando duerme. Ten en cuenta que si lo hace es porque lo necesita. Especialmente en los primeros compases de su vida, ya que el descanso es el que le permite desarrollarse adecuadamente y tener mejor salud. A partir de los tres meses verás que les apetece un poco más de actividad.

Aunque es verdad que no siempre dormir muchas horas es sinónimo de salud. Los trastornos del sueño pueden ser una señal de que algo va mal.

Si notas que tu perro duerme mucho más de lo habitual, podría ser un signo de que algo le pasa. Los perros que están delicados de salud suelen dormir muchas más horas que los perros sanos.

No es cuestión de alarmarse, pero sí de vigilar sus rutinas. Controla su temperatura o si se ha reducido drásticamente su nivel de actividad.

Si notas a tu perro más somnoliento de lo normal, como falto de energía, sería conveniente una revisión con el veterinario para descartar patologías como una posible anemia o incluso, en situaciones más graves, algún tipo de disfunción cognitiva, más propia de perros ancianos.

Tu perro necesita siempre de tus cuidados, pero este tipo de situaciones pueden darse de forma inesperada. Por eso, los seguros de mascotas son tan importantes, ya que nos proporcionan mayor tranquilidad y nos ahorrarán gastos médicos en caso de necesidad.

Qué hacer con las mascotas en verano
¿Qué hacer si se pierde tu mascota?