Mejores actividades para personas mayores
El envejecimiento activo es muy importante. Hay muchos beneficios en que las personas mayores realicen ejercicio, ya que, su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a medida de que envejecen. Hay diferentes tipos de actividades que se pueden realizar para que el cuerpo y la mente se deterioren lo mínimo posible, puedes fortalecer el cuerpo con ejercicios de gimnasia para personas mayores, y la mente con ejercicios de memoria para conservarla.
Cualquier actividad se puede adaptar favorablemente si se priorizan las motivaciones y necesidades de las personas mayores. Hay actividades que pueden planificarse de acuerdo con los tres principales objetivos ligados al envejecimiento activo: favorecer el bienestar físico, fortalecer el bienestar cognitivo y emocional, y fomentar el bienestar socio relacional.
Bienestar físico
Uno de los aspectos importantes es procurar el bienestar físico. Esto puede favorecerse con una buena nutrición y ejercicio. En el caso del ejercicio, las actividades tienen el objetivo de favorecer estados dinámicos de energía y vitalidad, que le ayuden a la persona a realizar las tareas diarias habituales, así como disfrutar de un ocio activo y así prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
Las actividades pueden desarrollarse para favorecer los siguientes elementos: resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, flexibilidad y equilibrio, coordinación motora, composición corporal, entre otros. Para trabajar esto existen muchas actividades, por ejemplo:
- Gimnasia rítmica.
- Técnicas de relajación y estiramientos.
- Deportes como baloncesto o voleibol.
- Actividades rítmicas expresivas como la danza.
- Trabajos al aire libre como aeróbicos o pilates.
- Natación con ejercicios de movilidad articular.
Bienestar psíquico-cognitivo emocional
Aquí se incluyen una serie de estrategias para las funciones cognitivas y mentales. Esto puede realizarse mediante un entrenamiento cognitivo, que incluye técnicas para el manejo de información como las siguientes:
- Enseñanza de la relajación.
- Entrenamiento de la atención y la concentración.
- Realizar más de una tarea de manera simultánea.
- Actividades que requieran periodos largos de concentración.
- Ejercicios de razonamiento abstracto y fluidez verbal.
- Tareas de categorización, ordenación y clasificación de la información.
- Actividades para resolución de problemas en distintos niveles de dificultad.
- Actividades que favorezcan curiosidad y creatividad.
Bienestar socio-relacional
Estas actividades tienen el objetivo de favorecer las relaciones cordiales, mantener el contacto social y aumentar los vínculos interpersonales. Ayudan a fortalecer el entrenamiento emocional, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de habilidades necesarias para una comunicación asertiva. Algunos ejemplos de las actividades que pueden llevarse a cabo son las siguientes:
- Favorecer la creación de grupos de pertenencia según los intereses comunes, y realizar juegos de mesa u otras actividades de ocio y recreación.
- Talleres prácticos de cocina, que incluye la distribución de tareas para planificación de menús y hacer compras en los comercios cercanos.
- Visitas grupales a tiendas o exposiciones.
- Realizar cineforum, es decir, ver y comentar películas que traten temas de relevancia.
- Charlas en donde se comparta información práctica sobre el entorno y los recursos que este ofrece.