Cómo afecta el anisakis a la salud
En los últimos años en nuestro país se han producido numerosos casos de anisakis. El primer caso de este parásito se produjo en 1995 y desde entonces no han parado de aparecer nuevas infecciones.
¿Qué es el anisakis?
El anisakis es un parásito que se encuentra en el tubo digestivo de peces y diferentes mamíferos marinos. Cuando el hombre consume este producto crudo o poco cocinado, el parásito pasa al ser humano y puede causarle problemas intestinales y reacciones alérgicas.
¿Qué pescados pueden contener anisakis?
No todos los pescados pueden contener anisakis. Los que provengan de ríos o piscifactorías están libres del parásito, solo los que provengan del mar pueden contenerlo. El salmón puede contener anisakis, ya que pudo haberse infectado en su paso por mar.
Los pescados que tienen mayores posibilidades de contener el parásito del anisakis son la merluza, el bonito, el besugo, el bacalao, las sardinas, anchoas y los calamares, entre otros.
Moluscos como los mejillones, las almejas o las ostras están libres de anisakis. En cambio, las gambas y los langostinos sí pueden contener el parásito, por lo que lo preferible es consumirlo cocinado.
¿Qué síntomas produce?
Si se consume pescado crudo que contiene anisakis, los efectos en el ser humano pueden tardar desde 1 a 12 horas en manifestarse. Los síntomas pueden ser:
- Dolor abdominal.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Erupción en la piel.
- Peritonitis en los casos más agudos.
- Alergia, en algunos casos puede provocarla.
¿Cómo evitar una infección?
La infección del anisakis se produce por consumir pescado crudo o poco cocinado, contaminado.
Existen una serie de precauciones que se deben llevar a cabo para evitar infectarse:
- Comprar pescado fresco en buenas condiciones.
- Limpiarlo bien y separar las vísceras (lugar donde se encuentra el parásito del anisakis).
- Congelarlo.
- Cocinarlo bien.
El vinagre o la sal, salvo en concentraciones muy altas, no elimina el parásito del anisakis. Por lo que es preferible congelarlo siempre antes de cocinarlo o conservarlo de alguna de estas maneras.
Recuerda que una cocción en el microondas no asegura que se eliminen los parásitos del anisakis, ya que es posible que no se alcance la temperatura óptima.
¿Qué tratamiento hay?
El tratamiento más efectivo contra el anisakis es la extracción del parásito, para ello conviene realizar una endoscopia digestiva. Aunque en algunos casos basta con tratar simplemente los síntomas ya que la infección termina curándose sola con el paso del tiempo.
En los casos más graves, se requiere la extracción del gusano de manera urgente mediante una cirugía. Estos casos son en los que el parásito provoca obstrucción intestinal o una peritonitis.
Conclusiones
La mejor manera de prevenir una infección por anisakis es congelar el pescado sensible de contener el parásito, para después cocinarlo bien.
En cualquier caso, si consumes pescado crudo o poco cocinado y comienzas a notar alguno de los síntomas mencionados anteriormente, lo mejor es acudir al médico para realizar una revisión y descartar el anisakis.