Área privada

¿Sufres de alergia al polvo? En realidad, esta expresión es incorrecta porque no tenemos alergia al polvo en sí, sino alergia a los ácaros del polvo. ¿Y qué es eso? Son unos pequeñísimos arácnidos que se alimentan de las sustancias que hay dentro del polvo que se acumula en casa.

Por eso, quienes tienen este tipo de alergia necesitan encontrar maneras eficientes de prevenir la aparición de polvo, ya que inevitablemente se ven obligados a convivir con los ácaros en su día a día. Porque, sí, es imposible evitar al cien por cien el polvo en casa, pero, cuanto menos haya, mejor.

Existen maneras de evitar que el polvo sea tan molesto porque, aunque los ácaros no representan ningún problema para la mayoría de personas, hay otras que pueden llegar a desarrollar dificultades respiratorias o conjuntivitis.

Medidas para prevenir la alergia al polvo

Para las personas que sufren este tipo de alergia es ciertamente engorroso luchar contra los causantes de sus males. Pero si lo convertimos en una rutina, podemos mejorar notablemente y minimizar los molestos síntomas. Sigue estos consejos:

La habitación del alérgico

Quienes tienen alergia al polvo con ácaros deberían, en lo posible, tener un dormitorio individual, bien ventilado al exterior, sin humedad y con una temperatura adecuada (no más de 22ºC).

Esta habitación sólo ha de tener los muebles imprescindibles y evitar objetos en los que se suele acumular mucho polvo:

  • Moqueta
  • Alfombra
  • Cortina
  • Libros
  • Juguetes

El colchón y la almohada deben ser de goma espuma látex o de material acrílico, y se aconseja utilizar fundas antiácaros. Además, se deben aspirar una vez al mes. Las mantas, mejor acrílicas, que sean aireadas con frecuencia y lavadas cada tres meses.

En el resto de la casa

Igual que en el dormitorio, aunque es bastante más complicado, evitar todo objeto que pueda ser susceptible de acumular polvo.

Es recomendable limpiar filtros y rejillas de calefacción y aire acondicionado al menos una vez al mes, además de limpiar con frecuencia con un aspirador.

Limpieza del polvo

La ventilación de la habitación es muy importante y también su limpieza, que deberá hacerse a diario, a ser posible, por la mañana y con la ventana abierta.

Para limpiar el polvo en casa de un alérgico a los ácaros se debe usar un paño húmedo, sin esa persona presente, siendo el uso de aspiradoras también recomendable.

Tras la limpieza, procurar no entrar en la habitación hasta la hora de dormir. Dejar puertas y ventanas cerradas para evitar en lo posible la entrada de polvo.

¿Cómo poner la lavadora?

El lavado de prendas ha de hacerse a altas temperaturas para matar a los ácaros. La ropa de cama, al menos una vez por semana. También es efectivo el lavado en seco a altas temperaturas durante diez minutos.

¿Uso de purificadores?

La utilización de filtros ambientales o aparatos de ozono no han demostrado su eficacia para matar los ácaros. Es más, generan cierta controversia entre algunos expertos. Hay quienes dicen que sólo sirven para remover los ácaros de un lado a otro.

Además de todo esto, se recomienda no usar insecticidas o ambientadores y otras sustancias olorosas, no utilizar estufas de gas, no fumar y no tener animales de pelo o pluma en casa.

Evitar la humedad también es importante, así como limpiar periódicamente sofás y otros objetos de este tipo en casa.
Parece que todo esto nos va a costar un dineral, pero, por eso, es importante contratar un buen seguro de hogar, con el que nos podamos sentir tranquilos cuando en casa tenemos ciertas necesidades especiales para ganar mucho en calidad de vida.

Alimentos ricos en polifenoles: beneficios
Hepatitis A: síntomas y causas