Área privada

Los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte natural en el mundo. De ahí la importancia de los estudios que nos han dicho durante los últimos años que ingerir alimentos ricos en polifenoles pueden ayudarnos a prevenirlos. Sabemos que dejar de comer grasas saturadas nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, que comer frutas de temporada nos ayudan a lucir una piel más bonita o que el omega 3 es beneficioso para nuestras neuronas. Sin embargo, ¿sabemos qué son los polifenoles y qué alimentos los contienen? ¡Vamos a verlo!

¿Qué son los polifenoles?

Los vegetales contienen sustancias que, si bien no son indispensables para nuestro cuerpo, sí que le ayudan a funcionar mejor. Por eso muchos medicamentos están fabricados a base de ellas, y por eso cada vez somos más conscientes de que debemos comer este tipo de alimentos para conseguir implementar en nuestro organismo sus mejores propiedades. Es el caso de los polifenoles, una sustancia presente en multitud de alimentos de origen vegetal que ayuda a prevenir los accidentes cardiovasculares.

Eso sí, antes de entrar en más detalles, ¿qué alimentos son ricos en polifenoles? Te gustará saber que la gran mayoría de ellos son de lo más cotidianos, económicos y fáciles de implementar en tu dieta semanal. Es más, podrían incluirse en cualquier dieta con la que se pretenda perder peso. Cuidarse desde dentro es tan importante o más como hacerlo por fuera, ¡así que procurad hacerle un hueco a estas maravillas en vuestra nevera y vuestra despensa!

  • Aceite de oliva virgen extra, que también contiene omega 3.
  • Frutas como la fresa, los arándanos o las uvas, con fuertes propiedades antioxidantes.
  • Legumbres como las lentejas y las judías, que pueden tomarse en forma de hummus y son una fuente de proteína vegetal incomparable.
  • Verduras tan clásicas de la dieta mediterránea como la cebolla, el ajo, el tomate o el pimiento, que probablemente sean ya unos fijos en tu dieta.
  • Los frutos secos y las semillas, fuentes naturales también de un omega 3 que previene males como el alzhéimer.
  • La cerveza y el chocolate negro, dos vicios más que saludables.

Como veis, incorporar alimentos ricos en polifenoles a vuestro día a día no resultará complicado. ¡Al final, cuidarse solo es cuestión de organizarse!

Propiedades de los polifenoles para tu organismo

Y ahora que sabemos qué son los polifenoles y qué alimentos son ricos en ellos, centrémonos un poco más en sus beneficios

Para empezar, se ha descubierto que los polifenoles tienen propiedades vasodilatadoras. Esto significa que consumirlos ayuda a que la circulación sea más fluida y no se formen trombos, un mal de lo más temido a raíz de la pandemia de coronavirus y sus vacunas. Además, ayudan a reducir el llamado ‘colesterol malo’, el LDL, así como a mejorar el perfil lipídico a la vez que actúan como un antiinflamatorio natural que nos ayuda a sentirnos bastante mejor.

Todo esto, por supuesto, es gracias a las propiedades antioxidantes de los polifenoles. Conviene no olvidar que cuidar lo que comemos nos genera bienestar y nos evita ciertos sustos. Y siempre deberíamos además contar con un buen seguro de salud que nos aporte tanto seguridad como tranquilidad. Así, si los alimentos ricos en polifenoles no son suficientes… ¡Siempre tendremos al mejor equipo de profesionales sanitarios a nuestra disposición para lo que haga falta!

Depresión en adolescentes: cómo identificarla
Alergia al polvo por ácaros: prevención