Asistencia psicológica: beneficios
Gozar de un buen estado de salud emocional y mental es primordial para la salud. Si nuestras emociones no están alineadas con el resto, de nada servirá que tengamos buena salud física, al final terminará afectando.
Existen muchos temas que se pueden tratar en una consulta psicológica: problemas en el trabajo, familiares, aprender a controlar las emociones o a expresarlas, miedos, complejos, etc. Cualquiera de nosotros podemos caer en un problema de salud emocional o mental en algún momento, sin que quiera decir que estemos “locos”. Acudir al psicólogo debe considerarse como algo natural, puesto que a veces es necesaria la labor de un especialista en esta materia.
¿Cuáles son los beneficios de realizar terapia con un psicólogo?
- Comprensión. Cuando acudes a un psicólogo, sabes que puedes tratar cualquier tema porque no serás juzgado. Su función no es esa, sino ayudarte a comprender el motivo de tu malestar emocional y a trabajar en él para mejorar.
- Conocerse uno mismo. Seguro que piensas que nadie te conoce mejor que tú, pero muchas veces, aunque no lo sepamos, no nos aceptamos. Si esto falla, será difícil poder hacer que otros comprendan nuestros actos o nuestras palabras.
Al conocerse a uno mismo se mejora la autoestima y cuando tenemos una autoestima positiva, es más sencillo disfrutar de las cosas.
- Mejora la salud. Cuando arrastramos problemas emocionales y/o mentales que no solucionamos, la salud física puede verse afectada. De hecho, muchas enfermedades o problemas físicos deben su causa a problemas psicológicos, ejemplos pueden ser la anorexia o la bulimia.
- Confidencialidad y confianza. En ocasiones, nos guardamos sentimientos por miedo al qué dirán. Este pensamiento desaparece en la consulta de un psicólogo. En este espacio, todo lo que se diga está bajo el secreto médico-paciente, por lo que puedes expresarte libremente. Además, tienes la seguridad de que no serás juzgado; ya que la función del psicólogo es ayudar a que comprendas tus emociones, no a juzgarte por lo que sientes o haces.
- Alcanzar el éxito. Gracias al autoconocimiento aprenderás a potenciar tus puntos fuertes y a minimizar los débiles. Además, comprenderás qué es lo que realmente te hace feliz y podrás trabajar para conseguirlo.
¿Cuándo acudir al psicólogo?
Muchas son las razones por las cuales las personas acuden a la consulta de un psicólogo, problemas sentimentales, laborales, familiares, fobias, bloqueos…cualquier emoción que nos impida llevar una vida sana, debe ser resuelta.
Para saber si necesitas la ayuda de un profesional, pregúntate si has sufrido alguna de estas situaciones que son las más recurrentes por las que las personas acuden a la consulta de un psicólogo.
- Pensamientos negativos recurrentes.
- Problemas del sueño.
- Problemas de concentración y atención.
- Incapacidad o bloqueo para afrontar determinadas situaciones.
- Ataques de ansiedad.
- Pérdida del control de la emociones (llanto, tristeza, enfado, angustia… aparecen sin razón aparente).
Si te sientes identificado con varios de estos síntomas o tienes otros que crees que necesitan de la ayuda de un psicólogo, no dudes en acudir a uno. Con una buena salud emocional seremos capaces de enfrentarnos a todo tipo de situaciones y problemas de una manera sana y positiva.
Recuerda, Mens Sana in Copore Sano.