Área privada

Todos conocemos los beneficios del deporte en nuestra salud: mejora la resistencia física, regula la presión arterial, ayuda a controlar el peso corporal, aumenta el tono muscular y mejora la flexibilidad, entre otros. Pero no acaban aquí, además de las ventajas evidentes para nuestro cuerpo, la práctica de ejercicio de manera regular aporta muchos más beneficios de los que hablaremos a continuación.
La práctica del deporte comienza en la niñez y debería mantenerse durante toda nuestra vida, adaptándose en cada momento al estado de salud de las personas y a su condición física.  
Los beneficios que igual no conocías del deporte, además de los físicos, son:

  • Aumenta la autoestima 

La práctica regular de ejercicio al mejorar nuestro estado físico provoca que cada día nos sintamos mejor. Esto nos ayuda a valorarnos más y a aumentar la autoestima.

  • Ayuda al sistema digestivo 

El deporte nos ayuda a mejorar la digestión y a prevenir el estreñimiento.

  • Mejora la concentración y la memoria 

Al practicar deporte nuestro organismo libera una proteína que ayuda al cerebro con las actividades de concentración y de memoria.

  • Combate la depresión 

El deporte es muy beneficioso para el estado de ánimo, ayuda a combatir la depresión. Esto se debe a que cuando se realiza ejercicio el organismo libera endorfinas que son las hormonas de la felicidad.
Además, también ayuda a disminuir la sensación de soledad y aislamiento

  • Reduce el estrés

Mientras se realiza ejercicio la mente desconecta de las obligaciones diarias y de la rutina, lo que ayuda a disminuir los niveles de estrés. Realizando una práctica habitual el estrés puede controlarse.

  • Potencia el descanso 

Mejorar la calidad del sueño es posible realizando ejercicio de manera habitual.

  • Ayuda a desarrollar cualidades de liderazgo 

Las personas que realizan deporte en equipo tienden a desarrollar cualidades de liderazgo, ya que en el deporte deben asumir responsabilidades y tomar decisiones, además ayuda a crear un sentimiento de grupo y fortalece la confianza en los demás.

  • Fomenta el trabajo en equipo

Aunque muchos deportes se puedan practicar de manera individual, las personas tendemos a colaborar los unos con los otros en la práctica regular de ejercicio. Lo que permite desarrollar cualidades como la cooperación, la negociación y la colaboración.

  • Mejora la piel

Al practicar deporte el cuerpo transpira más y se liberan toxinas ayudando a limpiar la piel de manera natural y a eliminar las células muertas.

  • Ayuda a la incorporación de hábitos saludables 

Después de llevar un tiempo practicando ejercicio de manera regular tendemos a intentar cuidarnos y dejar todos los hábitos nocivos que pudiésemos tener: fumar, comer de manera desordenada y poco saludable, consumir alcohol en exceso…
Como puedes comprobar, practicar deporte no solo fortalece nuestro cuerpo y ayuda a mejorar la salud física, sino que también nos ayuda a mejorar la salud mental y a desarrollar capacidades y cualidades que nos beneficiarán en nuestro día a día.
Todavía estás a tiempo de comenzar a cuidarte y disfrutar de los increíbles beneficios de la práctica regular de ejercicio. ¿Te apuntas?

Comprometidos con la salud para todos
Consejos infalibles para mejorar la salud