Área privada

“Cada maestrillo tiene su librillo” este refrán se puede utilizar para todo y para la salud no podía ser de otra manera. Cada uno de nosotros cuenta con ciertos trucos o hábitos que nos ayudan a mantener una salud de hierro. Hoy queremos compartir con todos vosotros algunos de los consejos que consideramos que os pueden ser útiles y, sobre todo, fáciles de llevar a cabo.

Consejos

La salud no es solo el cuerpo y es que hay que cuidar tanto la mente como el cuerpo para gozar de esa salud de hierro que todos ansiamos conseguir.  

Cuidar la mente

La salud mental es algo a lo que a veces no prestamos la atención necesaria pero que, sin duda, influye directamente en nuestro bienestar. Gozar de un buen estado de salud mental nos aporta sentimientos de satisfacción, entusiasmo, flexibilidad, adaptabilidad, confianza y autoestima. Todas ellas son características muy importantes para afrontar el día a día de una manera sana y satisfactoria.
Algunas técnicas o consejos para cuidar nuestra salud mental son por ejemplo:

Esta cualidad implica la capacidad de las personas para recuperarse y salir de manera exitosa de situaciones adversas o difíciles. Hacerse grande ante las malas situaciones y sortear los obstáculos.

  • Demostrar una actitud positiva ante la vida 

Es muy importante no dejarse invadir por sentimientos o pensamientos negativos. Intentar encontrar siempre el lado bueno de las cosas, hasta en las peores situaciones se puede encontrar algo positivo, solo hace falta buscarlo.

  • Disfrutar del tiempo libre o de ocio 

La vida no son solo obligaciones y rutinas, también hay que cultivar el ocio. Disfrutar de una manera sana y saludable de las actividades que te resulten placenteras ayudará a nuestra mente a relajarse y llenarse de energía.

  • Practicar técnicas de relajación 

El día a día puede pasarnos factura en forma de estrés o ansiedad. Para mejorar el bienestar y evitar caer en estas enfermedades se puede practicar la meditación, solo hay que buscar la que mejor encaje con tu manera de ser: yoga, Pilates, meditación al uso, mindfulness…Prueba hasta dar con la tuya.

  • Expresar los sentimientos 

No guardes enfados, rencores o sentimientos negativos que puedan generarte un daño emocional. Siempre que se haga desde el respeto a los demás conviene expresarlos.

Cuidar cuerpo

Mantener el cuerpo sano y en forma se basa básicamente en dos pilares: alimentación y ejercicio.

  •  Alimentación sana

No nos cansaremos de decirlo pero una correcta alimentación es clave para el buen funcionamiento del cuerpo. Controlar el peso, el colesterol o el azúcar son solo algunos de los indicadores de que nuestro cuerpo funciona adecuadamente.
Lleva una dieta equilibrada rica en nutrientes.

  • Practicar ejercicio 

Nuestro cuerpo está hecho para realizar ejercicio físico y si con nuestra rutina diaria no es suficiente, lo ideal es practicar diariamente unos 30 minutos de actividad. Esta no tiene que ser dura, un simple paseo nos ayudará a mantener los músculos activos.

  • Descansar correctamente 

Tan importante como realizar ejercicio y llevar una dieta equilibrada es el descansar correctamente. Durante la noche el cerebro realiza todas las conexiones neuronales que necesita para que todo funcione correctamente.
Intenta descansar unas 8 horas al día. Si eres de las personas que les cuesta dormir por las noches, puedes poner en práctica algunos de los consejos que damos en nuestro post Cómo combatir el insomnio: consejos 

Beneficios del deporte más allá de la salud
Trucos para blanquear los dientes