Beneficios de la aromaterapia
La aromaterapia consiste en utilizar las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas para fines terapéuticos del cuerpo y de la mente.
Nadie puede dudar del valor medicinal de ciertas plantas y cómo influye en nuestro organismo. Con esto de base, la aromaterapia intenta disminuir diferentes síntomas derivados del estrés, la fatiga, la ansiedad, pero también digestiones, catarros, mareos… Cada planta aporta un beneficio diferente al organismo.
Cuáles son los beneficios
Entre las cualidades de los aceites esenciales se encuentran aliviar dolencias leves como pueden ser los problemas digestivos, dolores menstruales, estrés y estado de ánimo y algunos problemas de la piel.
Según el problema que se quiera aliviar se deberá utilizar una planta u otra. Algunas de las más utilizadas en este tipo de tratamientos son las que vamos a mencionar a continuación:
- Jazmín: Esta planta se utiliza en multitud de tratamientos por su delicado aroma. Su fragancia ayuda a disminuir los síntomas del estrés y a conciliar el sueño. Aunque también se puede utilizar en tratamientos de la piel y para aliviar los dolores menstruales.
- Lavanda: Está presente en multitud de productos relajantes. Se utiliza para reducir los niveles de estrés, insomnio, el dolor de cabeza, problemas de estómago,musculares y circulatorios. También se puede utilizar para calmar la piel irritada y reducir las cicatrices. Es uno de los pocos aceites que puede aplicarse de forma pura, es decir, sin diluir en agua previamente.
- Rosa: el agradable aroma de las rosas ayuda a combatir el cansancio, el insomnio y disminuye los síntomas de la depresión.
- Jengibre: Se utiliza para infinidad de tratamientos terapéuticos. Algunas de sus utilidades son prevenir los mareos, mejorar los síntomas del resfriado o de la gripe y ayuda a mejorar la circulación.
- Árbol de té: Los aceites esenciales de esta planta están especialmente indicados para problemas cutáneos.
- Eucalipto: El eucalipto se utiliza desde hace años para aliviar los dolores musculares y combatir las infecciones. Su aceite esencial puede ser utilizado para problemas musculares o de garganta.
Métodos de utilización
La mayor parte de los tratamientos de aromaterapia se realizan por masajes, baños aromáticos o bien por inhalación.
Se debe tener cuidado y conocer bien el aceite antes de utilizarlo, ya que algunos pueden estar muy concentrados y ser perjudiciales para la piel si entran en contacto directo. Por ello, algunas veces es necesario diluirlos en agua antes de realizar ningún tratamiento.
Si no acudes a un especialista, lo recomendable es que te informes bien sobre el tema: qué quieres tratar y cómo se debe emplear el aceite esencial.
Los aceites esenciales no están recomendados para niños pequeños o mujeres embarazadas.
Mantenimiento
Para conservar todas las propiedades de los aceites debes mantenerlos en un lugar seco, fresco y a poder ser que no estén expuesto al sol directamente.
Último consejo
Los tratamientos de aromaterapia no deben ser sustitutivos de la medicina tradicional. Combina tratamientos con alguna sesión de este tipo para aumentar los efectos beneficiosos del tratamiento.