Cocina con especias
Si alguna vez has estado en un mercado de Marruecos o de la India, habrás podido comprobar que allí las especias son el alma de cada puesto. Cientos de olores y colores inundan cada rincón y aportan ese algo especial a su gastronomía. Aunque no te hace falta ir hasta estos lugares para darte cuenta de la importancia que tienen las especias en la cocina. ¿Quieres aprender a utilizarlas? ¡Comencemos!
Cómo se usan
Antes de nada, tienes que conocer los diferentes tipos de especias que existen y con qué tipo de alimentos casan mejor. Aunque si preguntas a cualquiera que le guste la cocina, te dirá que más de la mitad de las veces lo mejor es probar. Si tú no eres tan osado, vamos a ver una serie de combinaciones ganadoras que te pueden venir muy bien.
- El comino se utiliza con verduras, carnes, pescados y guisos. Puedes añadirle además ajo en polvo, cayena, pimentón, cúrcuma, orégano, canela y jengibre.
- La nuez moscada es muy utilizada en arroces y salsas. Liga muy bien con los clavos de olor.
- La cúrcuma es una especia muy utilizada para realizar arroces y currys. Si la quieres combinar puedes hacerlo con cardamomo, ajo en polvo o comino.
- El pimentón se usa tanto en arroces como en sopas, aliños o con verduras. Añádele también ajo en polvo, guindilla, cardamomo, canela o comino.
- La pimienta negra es perfecta para casi cualquier plato: verduras, carnes, pescados…si tu receta es salada, la pimienta negra combina a la perfección.
Especias de la cocina internacional
Combinaciones de especias hay muchas y dependiendo de la parte del mundo en la que te encuentres, descubrirás unos sabores u otros. A continuación, te vamos a dar la combinación de especias más utilizada en la cocina internacional. Haz que tus platos peguen un salto:
- Mediterránea: nuestra cocina se caracteriza por utilizar especias como orégano, romero, tomillo, laurel, cardamomo, canela, clavos de olor, cilantro, albahaca y jengibre.
- Mexicana: no puede faltar el cilantro, orégano, ajo en polvo, canela y, cómo no, polvo de chile.
- Hindú: en la cocina hindú encontrarás especias como el laurel, cardamomo, cayena, canela, cilantro, comino, jengibre, nuez moscada, pimentón, garam masala y curry.
- Tailandesa: la cocina tailandesa es famosa por su excelente sabor y las especias que utilizan con más frecuencia son la albahaca, el comino, ajo, jengibre, cúrcuma, cardamomo y curry.
- Cajún: la cocina cajún es típica de la zona de Nueva Orleans en EEUU y se diferencia de la del resto del país por utilizar muchas especias en su elaboración. Las más destacadas son la cayena, orégano, pimentón, tomillo, romero, laurel y especias Cajún.
- Caribeña: en el Caribe, sus platos se aderezan con nuez moscada, ajo en polvo, clavos de olor, canela y jengibre.
Un último consejo
Si quieres sacar todo el aroma y potenciar al máximo el sabor de las especias, lo mejor es que los tuestes en la sartén. Conseguirás una explosión de olores y sabores que condimentará tus platos de la mejor manera.
¿Qué plato vas a preparar hoy?