Área privada

Día a día miles de personas intentan dejar de fumar, aunque muchas de ellas vuelven a caer en este mal hábito. ¿Eres una de ellas? Si este es tu caso, queremos hablarte de algunas técnicas para intentar dejar de fumar. Quién sabe, igual de esta lo consigues.
Sabías que aproximadamente el 60% de los fumadores se ha planteado dejar de fumar en algún momento. Y es que, las personas son plenamente conscientes de las consecuencias negativas que tiene el tabaco para su salud y la de los que los rodean.
Los fumadores son más propensos a desarrollar cierto tipo de enfermedades como las relacionadas con el sistema cardiovascular. También, están los infartos cerebrales y el cáncer de pulmón entre las enfermedades más habituales que pueden desarrollar los fumadores.

Consejos para dejar el hábito

Cada persona tendrá unos consejos o pautas que le irán mucho mejor, pero lo cierto es que hay algunos que por lo general ayudan a todas las personas.

  1. Establecer una fecha: procrastinar no suele ser bueno, pero cuando hablamos de fumar se vuelve todavía un hábito peor. Nunca encontrarás una buena fecha para dejar de fumar, así que, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. ¿Sabes cuándo es un buen día para dejar de fumar? ¡Hoy!
  2. Comunicarlo: tendrás un apoyo de tus familiares y amigos en el proceso. Si vives con fumadores, lo ideal sería dejarlo a vez.
  3. Limpieza: debes retirar todo lo que esté relacionado con fumar: cajetillas, mecheros, ceniceros…
  4. Abstinencia: hay que dejar de fumar de manera radical. La nicotina tiene un poder adictivo que nos hace necesitar cada vez más nicotina. El síndrome de abstinencia puede ser grande, pero los resultados serán más favorables. Plántate y déjalo de raíz.
  5. Ayuda extra: para que no sea un cambio muy duro para tu cuerpo, puedes utilizar ciertos tratamientos que te ayuden con los síntomas de la abstinencia. Siempre que quieras comenzar con un tratamiento farmacológico es recomendable que lo hables con tu médico de cabecera o con tu farmacéutico, pues en algunos casos están desaconsejados.

Síntomas de abstinencia

La mayoría de las personas presenta un cuadro de síntomas bastante parecidos cuando intenta dejar de fumar. No se tienen que manifestar todos, pero lo habitual es que se presente alguno de ellos. Los más comunes son:

  • Ansiedad, inquietud, impaciencia…
  • Dolor de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Aumento del apetito.
  • Problemas para dormir.

¿Ya has dejado de fumar? ¿Cómo lo conseguiste? Cuéntanos cómo lo lograste para ayudar a otras personas que se encuentran ahora mismo en esa situación.

Cocina con especias
La importancia de la inteligencia emocional