Consejos para mejorar la concentración
En este momento en el que vivimos puede resultar difícil concentrarse en alguna tarea, ya que tenemos cientos de estímulos a nuestro alrededor que pueden interferir en nuestra concentración.
Lo primero que se debe hacer para mejorar la concentración es llevar una vida sana. Descansar, alimentarse correctamente y practicar ejercicio son hábitos fundamentales para la concentración.
Una alimentación sana y variada aporta al organismo los nutrientes y vitaminas que necesita para desarrollar las funciones correctamente y, para la concentración, no podía ser menos.
El descanso es también muy importante. Cada persona necesita unas horas de sueño y esto va variando con la edad. Lo importante es que descanses el tiempo requerido por tu cuerpo, que de media son de 7 a 8 horas para un adulto. Además, dormir ayuda a fijar los conocimientos adquiridos.
Practicar deporte también ayuda a la concentración, ya que esta depende del bienestar físico. Practicando deporte liberamos tensión muscular lo que nos ayuda también a liberar la tensión mental.
Además de llevar una vida saludable, también existen técnicas que pueden ayudar a mejorar la concentración.
- Eliminar las distracciones. Ayuda a tu concentración apartando de tu vista todo aquello que te pueda interrumpir como el móvil o la televisión. También es recomendable no tener abiertas en el ordenador redes sociales que nos puedan distraer fácilmente.
- Descansa. Cada cierto tiempo es recomendable descansar o cambiar de actividad para ayudar a nuestro cerebro a mantener la concentración activa. Lo ideal sería descansar unos 5 minutos cada media hora.
- Céntrate en una cosa. Muchas veces tener demasiadas cosas en la cabeza no dejan que nos centremos en lo que tenemos que hacer. El cerebro está diseñado para poder hacer varias tareas a la vez y esto dificulta la mejora de la concentración. Para ello, hay que aprender a centrarse en un pensamiento o en una actividad concreta y dejar el resto de lado.
Con estos pequeños consejos mejoraremos la concentración. Es recomendable practicar ejercicios de relajación y concentración. Si te interesa te dejamos nuestro último post sobre el Mindfulness.