Consejos para no caer en la depresión postvacacional
A todos nos pasa lo mismo, se terminan las vacaciones y un sentimiento de tristeza y melancolía inunda nuestro cuerpo. Está claro que en vacaciones todos estamos más relajados y felices, pero lo cierto es que debemos volver a la realidad y a nuestras vidas.
Si eres del tipo de persona que la vuelta a la rutina se le hace cuesta arriba y se pasa los primeros días enfadado con el mundo o melancólico mirando sus fotografías en la playa, te interesa seguir leyendo. Hay una serie de trucos o actitudes que puedes adoptar para no sufrir la temida depresión postvacacional.
Trucos y consejos
- Pensamiento positivo: adoptar una actitud positiva es fundamental para nuestra vida. Piensa que estas vacaciones han pasado, pero todavía tienes otras por delante. Además, has disfrutado como nunca de tu tiempo libre y le has sacado todo el partido que podías. Si a esto le sumamos que tu rutina es sinónimo de poder hacer otras actividades que te gustan, tenemos la combinación perfecta para no caer en la depresión postvacacional. Recuerda que la actitud lo es todo.
- Tiempo libre: volver a la rutina no tiene que ser sinónimo de casa-oficina-casa. Puedes hacer muchas actividades. Aprovecha el tiempo libre para hacer aquellos hobbies que no has podido realizar en verano o esos nuevos que has descubierto estas vacaciones.
- Vuelta paulatina: esto quiere decir que vayas poco a poco entrando en la rutina. Nuestro cuerpo se adapta a todo, por lo que cuando vuelvas al trabajo tu cuerpo estará pensando en dormir más, estar tumbado en la playa, no tener mayor preocupación que si tendrás sitio para comer en el chiringuito de la playa, etc. Así que, si sueles caer en la apatía postvacacional, te recomendamos que vuelvas unos días antes de tus vacaciones para que tu cuerpo y tu mente se vayan adaptando al día a día y no sea un golpe tan duro.
- Dividir las vacaciones: si tienes la opción, no gastes de golpe todos tus días de vacaciones. El año te puede parecer muy largo sin más descansos. Además, una motivación extra de la vuelta de tus vacaciones puede ser planificar tu siguiente escapada. ¡Pruébalo!
- Haz deporte: el ejercicio viene bien para todo. Además de ponerte en forma, cada vez que lo practicas tu cuerpo liberaendorfinas que te harán sentirte más feliz y relajado. Tu mente desconectará mientras lo realizas y podrás ver los problemas y dificultades desde otra perspectiva.
- Primer día relajado: no intentes hacer todo lo que no has hecho durante tus vacaciones. El primer día es un día de adaptación. No te decimos que no hagas nada, simplemente, no te agobies con todo el trabajo que tengas acumulado. Vete poco a poco y verás que lo acabas sacando como siempre.
Si con estas medidas sigues estando en un estado de apatía, tristeza, falta de motivación y de energía, ten paciencia. Es el último consejo que podemos darte. En cuestión de unos días, los síntomas del síndrome postvacacional terminarán por esfumarse y ser cosa del pasado. Eso sí, para el año que viene vuelve a poner en práctica estos consejos y no te dejes ganar por la apatía.